ACTUALIDAD

El Ejército de EEUU indica dónde ha caído el cohete chino

Los restos del Long March 5B han caído en el Pacífico Sur, según las autoridades estadounidenses. España temía por su trayectoria y se había cerrado parcialmente el tráfico aéreo.

STREFE

El mando espacial del Ejército de Estados Unidos ha informado de que el cohete chino Long March 5B fuera de control ya ha caído. De acuerdo a las autoridades norteamericanas, hacia las 11.00 horas comenzaron a llegar notificaciones por parte de la ciudadanía de avistamientos del cohete. Estas se han producido las regiones australianas de Melbourne y de Burnie.

Y ha sido sobre esa misma hora que el objeto en cuestión ha entrado en la atmósfera del Pacífico Sur.

El cohete chino había alertado a las autoridades españolas, porque su trayectoria pasaba por nuestro país. De hecho, esta mañana se había cerrado el espacio aéreo en parte de España. Concretamente en Cataluña e Ibiza por la caída de pate del cohete chino Long March 5B lanzado el 31 de octubre, de 20 toneladas, según ha informado Protección Civil, y también se ha restringido en Castilla y León, Aragón y La Rioja para evitar cualquier problema.

Entre las 09:30 horas y las 10:18 horas peninsular, el espacio aéreo se había visto comprometido “debido al riesgo asociado por el paso del objeto espacial se han restringido totalmente los vuelos”. Por ello, se han visto afectadas las comunidades de Cataluña, Castilla y León, Navarra, Aragón, Baleares y Madrid.

Y es que había riesgo de que cayeran piezas de chatarra espacial sobre el espacio aéreo que ha obligado, por precaución, a paralizar la actividad en distintos aeropuertos españoles de diferentes comunidades.

Así, desde Eurocontrol habían avisado que la caída del cohete podría afectar al tráfico aéreo internacional “en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo”.

A qué hora podría ser el impacto

El cohete podría impactar entre las 09:03 y las 19:37 hora peninsular. En ese intervalo, se han estimado posibles trayectorias de reingreso. Al sur de Europa, la entrada de este cohete de 20 toneladas podrían afectar, además de Barcelona, a Canarias y Madrid (España), Marsella (Francia), Santa María y Lisboa (Portugal), Roma y Bríndisi (Italia), Atenas (Grecia) Y Nicosia (Chipre).

Según EASA, “es difícil en este momento predecir exactamente la trayectoria y el lugar dónde caerán las piezas. El riesgo para un individuo es de seis por 10 billones”, informan. Finalmente, el cohete ha caído en el Pacífico Sur.

Responsabilidad de China

Esta es la cuarta vez que una pieza del módulo Long March 5B entra de manera descontrolada a la Tierra. China parece que tiene problemas para solucionar el riesgo de sus lanzamientos, y el aterrizaje se deja al azar.

Lo más probable era que los restos se desintegraran al entrar en contacto con la atmósfera y la parte que consiga pasar caiga sobre un océano, como así ha sucedido.

Lo más visto

Más noticias