Zosurabalpina, hallan un antibiótico con éxito frente a una superbacteria mortal

Los investigadores afirman que el antibiótico es capaz de rebasar las resistencias de la A. baumannii, y ya se ha empezado a utilizar en humanos.

Soria Melguizo S.A.angellodeco - stock.adobe.com

El desarrollo de vacunas y antibióticos es esencial para el porvenir de los seres humanos, sin ellas estamos desprotegidos antes los miles de virus y bacterias que nos acechan. Es por ello, que desde la empresa farmacéutica Roche, sus investigadores y expertos han logrado hallar y desarrollar la zosurabalpina, un nuevo antibiótico que es capaz de rebasar las resistencias de la A. baumannii. La investigación ha sido publicada en la revista “Nature”, donde los expertos que han colaborado explican que este antibiótico se ha empezado a utilizar en humanos, en un ensayo de fase I, para testear su seguridad.

El equipo de investigadores, liderado por Michael Lobritz y Kenneth Bradley, exploró una base de datos con unos 45.000 péptidos sintéticos, moléculas distintas de las que suelen ser la base de la mayoría de los antibióticos, obtenidos de la naturaleza. Entre ellas, identificó diversas moléculas con actividad antibacteriana, entre las que seleccionó una, que posteriormente se optimizó para mejorar su eficacia y seguridad.

Según explica Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, “Los péptidos se han estudiado como antimicrobianos desde hace muchos años, la misma colistina es un péptido, pero el lugar donde actúa este nuevo antibiótico, en el transporte de lipopolisacáridos, es una novedad”. “Es interesante que se pueda emplear contra Acinetobacter porque hay pocas opciones terapéuticas. Esa es la parte buena, pero no va a ser una panacea”, señala. “Hay algo que me deja preocupado, porque ven que existe una probabilidad de que desarrollen mutantes resistentes no despreciables”, concluye el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Antibióticos

“Además de lo rápido que evolucionan las bacterias, el problema es que el mercado de los antibióticos casi ha desaparecido, porque después de lo que cuesta lanzar una línea de investigación y de desarrollar ensayos clínicos, si se consigue llegar al final y tener un nuevo antibiótico, es muy difícil de rentabilizar”, opina Daniel López, experto en superbacterias del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Debido a la naturaleza de los antibióticos, estos requieren una gran prudencia en su desarrollo para eliminar bacterias sin permitir su adaptación, los nuevos fármacos deben permanecer en su almacenamiento mientras los antiguos, que hace décadas no han sido reconocidos, aún funcionan. Es por ello, que la Unión Europea ha dado incentivos públicos para que aquellas empresas que desarrollen nuevos antibióticos puedan usar otros fármacos para hacerlo aún más interesante.

En un segundo estudio publicado por la misma revista, se incluye más información acerca de como funciona el sistema de transporte del lipopolisacárido hasta la superficie de la célula para generar la membrana exterior y cómo el nuevo antibiótico la bloquea.