Un poderoso dron del tamaño de un bolígrafo cae en manos de los boinas verdes del Ejército
Los especialistas del Ezapac han invertido el mes de enero en aprender a utilizar este dron y perfeccionar su manejo tanto en áreas abiertas como en espacios de reducidas dimensiones.
La introducción de drones en el ámbito militar ha supuesto una auténtica revolución para los ejércitos de todo el mundo. Gracias a su maniobrabilidad y eficacia, muchos países están empezando a desarrollar y mejorar la instrucción militar con drones con el objetivo de incentivar su uso en operaciones de inteligencia. Y España no se podía quedar atrás.
El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) del Ejército del Aire y del Espacio ha comenzado a utilizar el BH3, una versión actualizada del UAV Black Hornet desarrollado por la compañía estadounidense Flir Systems.
Con una longitud de 13 centímetros y apenas 33 gramos de peso, el dron, calificado dentro de la Clase I tipo Nano, ha sido perfeccionado para mejorar su maniobrabilidad tanto en áreas de tipo urbano como en espacios de reducidas dimensiones con la intención de recabar información durante operaciones militares de inteligencia.
Contando con un radio efectivo de 2 kilómetros y una velocidad máxima de 21 km/h, la batería del dron puede mantenerlo volando durante 30 minutos hasta tener que ser cambiada, para lo que cuenta con un nuevo módulo portátil de carga (BCM) que, con cuatro modos diferentes, solo necesita un soldado para manejarse y permite el intercambio de la batería de forma rápida para evitar demoras en las operaciones.
Además, se ha actualizado la cámara visual y térmica, aportando una calidad y un campo de visión muy superior al Black Hornet 2, lo que, junto con una estructura capaz de resistir impactos menores y vibraciones, permite al BH3 operar en condiciones climáticas adversas sin llamar la atención.
Si bien han llegado ahora a la unidad de Boinas Verdes del Ejercito del Aire, este dron ya había sido introducido en el año 2021, cuando el Ministerio de Defensa encargó 15 BH3 para la modernización de los sistemas de vigilancia e inteligencia del Mando de Operaciones Especiales del Ejército, de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas y del Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros, así como de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada.
Un increíble palmarés
Junto con estas destacadas especificaciones técnicas, el BH3 ya ha sido utilizado por muchos ejércitos del mundo en operaciones reales. En el año 2019 el ejercito británico aprobó la compra de 30 unidades de este dron para el desarrollo de operaciones de combate en Afganistán. También ha estado presente en operaciones de búsqueda y rescate de personas desaparecidas, así como en operaciones de vigilancia en infraestructuras críticas como gaseoductos o líneas eléctricas.
Noticias relacionadas
Su uso más reciente lo encontramos en Ucrania, donde este UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado) ha sido elegido por el ejército de Zelensky gracias a su innovadora tecnología de infrarrojos y observación terrestre para el cumplimiento de misiones de reconocimiento y recopilación de información, así como apoyo en enfrentamientos directos entre ambos bandos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.