Ciencia

Un nuevo estudio muestra los efectos secundarios de los medicamentos para el corazón que toman millones de personas

Los betabloqueantes son una parte integral del tratamiento de las enfermedades cardíacas. Un estudio indica que se debe controlar moderadamente la ingesta de estos medicamentos.

Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social

Las enfermedades cardiovasculares están muy extendidas en Alemania, así como enfermedades coronarias o insuficiencia cardíaca. En estos casos, se suele recetar el consumo de betabloqueantes, con el objetivo de rebajar la tensión del corazón, sin embargo, según un nuevo estudio, pueden desencadenar estados de ánimo depresivos.

Efectos secundarios no deseados

Según informa la Fundación Alemana del Corazón, los betabloqueantes son medicamentos encargados de reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco. El medicamento suele recetarse para la presión arterial alta, la enfermedad coronaria y la insuficiencia cardíaca. Las personas que han sufrido un infarto también reciben tratamiento con betabloqueantes. Según la organización alemana Stroke Aid, entre 20 y 30 millones de personas padecen hipertensión arterial en Alemania, razón por la que este medicamento se receta con bastante asiduidad.

No obstante, a principios de este año, un grupo de investigadores suecos demostraron a través de varios ensayos, que el tratamiento con betabloqueantes no aportaba ningún beneficio en términos de mortalidad por todas las causas y ataques cardíacos recurrentes en las personas afectadas por problemáticas relacionadas con el corazón, en comparación con el tratamiento sin betabloqueantes.

Por otro lado, un subestudio ha confirmado que el fármaco puede provocar estados de ánimo depresivos en algunos pacientes cardíacos. “Descubrimos que los betabloqueantes condujeron a niveles ligeramente mayores de síntomas depresivos en pacientes que habían sufrido un ataque cardíaco, pero no tenían insuficiencia cardíaca”, dijo Philip Leissner, autor principal del estudio. “Si el medicamento no funciona en su corazón, lo toman innecesariamente y corren el riesgo de deprimirse”, añade.

Los betabloqueantes pueden desencadenar estados de ánimo depresivos

El hecho de que los betabloqueantes puedan causar depresión no es algo nuevo. “Se sabe desde hace muchos años que hay personas que reaccionan con un estado de ánimo depresivo al tomar betabloqueantes”, citó Focus al vicepresidente de la Fundación Alemana del Corazón, Heribert Schunkert. No obstante, no quita que sea bastante raro. “Personalmente, creo que es mucho más problemático que muchos pacientes reaccionen engordando al tomar betabloqueantes”, afirma el cardiólogo. Schunkert observa que “es mucho más común que los pacientes ganen de cuatro a seis kilogramos debido a la toma de betabloqueantes que desarrollen un estado de ánimo depresivo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias