CIENCIA

Un choque de estrellas resuelve un misterio histórico

La fusión de las dos estrellas gemelas del sistema HD 148937 provocó que adquirieran un campo magnético, algo raro en las estrellas de gran tamaño.

Foto: Cortesía | Google

El espacio exterior alberga miles de misterios aún sin resolver, debido a su inmensa dimensión y a la dificultad que conlleva explorarlo. Pero ahora, un equipo de astrónomos ha resuelto uno de ellos al observar un par de estrellas en el corazón de una impresionante nube de gas y polvo. Estos fenómenos astrológicos se componen de dos estrellas prácticamente gemelas, pero estas dos tienen edades diferentes. El Observatorio Europeo Austral (ESO) señala que originalmente el sistema estaba formado por tres estrellas, hasta que dos de ellas chocaron y se fusionaron.

“Al hacer una lectura de fondo, me llamó la atención lo especial que parecía este sistema”, declara Abigail Frost, astrónoma de ESO en Chile y autora principal del estudio. Dicho estudio analiza el sistema HD 148937, a unos 3.800 años luz de distancia de la Tierra, el cual está formado por dos estrellas mucho más masivas que el Sol. “Una nebulosa que rodea a dos estrellas masivas es una rareza, y realmente nos hizo sentir que en este sistema debió suceder algo impresionante. Al estudiar los datos, la sorpresa fue aún mayor”, añadió Frost.

A la hora de descifrar el misterio de los pares de estrellas, el equipo de astrólogos tardó nueve años en resolverlo. “Creemos que, originalmente, este sistema tenía al menos tres estrellas; dos de ellas tenían que estar muy cerca la una de la otra en algún punto de la órbita, mientras que la tercera estrella estaba mucho más lejos”, explica Hugues Sana, profesor de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) e investigador principal de las observaciones.

El misterio de los campos magnéticos

Este hecho, también ayuda a resolver un gran misterio en la astronomía: cómo las estrellas masivas obtienen sus campos magnéticos. Si bien los campos magnéticos son una característica común de las estrellas de baja masa como nuestro Sol, las estrellas más masivas no pueden sostener campos magnéticos de la misma manera. Sin embargo, algunas estrellas masivas son magnéticas.

Los astrónomos sospechaban desde hacía tiempo que las estrellas masivas podían adquirir campos magnéticos cuando dos estrellas se fusionaban. Pero esta es la primera vez que los investigadores encuentran evidencia tan directa de que esto sucede. “No se espera que el magnetismo en estrellas masivas dure mucho tiempo en comparación con la vida útil de la estrella, por lo que parece que hemos observado este raro evento muy poco después de que ocurriera”, añade Frost.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias