Ciencia

The Lancet lo confirma: el medicamento ‘estrella’ contra el colesterol ‘malo’ sólo causa cuatro de sus 66 efectos secundarios

Muy recetadas y discutidas, las estatinas vuelven al foco científico. Este estudio confirma su seguridad.

Redactor en As América
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

Las estatinas son uno de los tratamientos más empleados para reducir el colesterol LDL y prevenir problemas cardiovasculares. Pero su uso genera dudas entre parte de la población, ya que están relacionadas con ciertos daños para la salud. Un gran estudio científico publicado en The Lancet aporta nuevos datos que refuerzan la seguridad de estos medicamentos.

El trabajo ha sido elaborado por investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Sídney, junto con la Colaboración de Ensayistas de Tratamiento del Colesterol. El análisis incluye información de 19 ensayos clínicos en los que participaron más de 120.000 pacientes, comparando el uso de estatinas frente a placebo y, en algunos casos, distintas intensidades de tratamiento.

Los investigadores evaluaron los registros individuales de cada participante y comprobaron que la frecuencia de efectos secundarios es muy similar entre quienes tomaron estatinas y quienes recibieron placebo. Problemas como el deterioro cognitivo o alteraciones de la memoria se notificaron en la misma proporción en ambos grupos.

Cuatro efectos significativos

Solo cuatro de los sesenta y seis efectos secundarios recogidos por las agencias reguladoras presentan una incidencia mayor en los pacientes tratados con estatinas. Se trata de dolores musculares, diabetes, y cambios detectados en la orina o en los análisis de la función hepática.

Noticias relacionadas

Estos efectos aparecen principalmente con dosis elevadas y su impacto es limitado. Las molestias musculares afectan a un porcentaje reducido de pacientes durante el primer año de tratamiento, y el aumento de glucosa es relevante sobre todo en personas con riesgo previo de diabetes. Los autores consideran necesario que las agencias reguladoras revisen los prospectos para que reflejen con mayor precisión la evidencia científica disponible.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Ciencia

Lo más visto

Más noticias