Si comes naranjas cuando estás resfriado, hay algo que has malinterpretado según una científica
La vitamina C no actúa como escudo frente al catarro. El descenso de vitamina D sí preocupa en invierno.
La idea de que un vaso de zumo de naranja puede ayudar a prevenir o curar un resfriado está muy extendida. Muchas personas optan por modificar su alimentación en esta época del año con la intención de reforzar el organismo y asegurarse un aporte suficiente de vitaminas.
Pero esta creencia no se sostiene desde el punto de vista científico. La profesora de nutrición y salud en la Universidad de Copenhague, Susanne Gjedsted Bügel, explica que es “un mito bastante firme” pensar que la vitamina C actúa contra los resfriados. Señala que la deficiencia de esta vitamina no suele ser un problema habitual.
Añadir un vaso extra de zumo no supone una diferencia relevante si ya se mantiene una alimentación equilibrada. En cambio, hay otra vitamina cuyos niveles sí cambian de forma significativa en invierno. La vitamina D, cuya carencia es más frecuente en esta estación.
La vitamina que sí preocupa en invierno
La principal fuente de vitamina D es la exposición de la piel al Sol. Durante el invierno, la radiación solar es insuficiente para generar este efecto, lo que explica que muchas personas no alcancen los niveles recomendados. Esta vitamina también puede obtenerse mediante la dieta, sobre todo a través de pescados como el salmón o la caballa.
Por este motivo, la especialista considera que resulta más seguro recurrir a un suplemento de vitamina D. La falta de esta vitamina puede manifestarse con cansancio, debilidad o molestias musculares, aunque también puede pasar desapercibida. La carencia se asocia a un mayor riesgo de osteoporosis y fracturas óseas.
Noticias relacionadas
Bügel se muestra escéptica ante los multivitamínicos si no existe una necesidad concreta, pero ve diferente el caso de la vitamina D, ya que en invierno es “extremadamente difícil” obtenerla en niveles suficientes sin recurrir a suplementos o a una mayor exposición solar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí