Rusia investiga si un meteorito de 2,8 toneladas fue introducido como adorno de jardín en Reino Unido: “De importancia estratégica”
El ‘discreto’ fragmento del Aletai, de más de 2 toneladas, procede uno de los meteoritos de hierro más grandes conocidos en la Tierra.
Aduanas lo ha vuelto a hacer. Investigadores rusos han impedido que un fragmento de meteorito gigante fuera introducido de contrabando a Gran Bretaña camuflado como un adorno de jardín, según ha informado el Servicio Federal de Aduanas.
No era un adorno cualquier, pesaba 2,8 toneladas (que muy discreto para el contrabando no era). Según las investigaciones, el ‘fragmento’ proviene del meteorito Aletai, uno de los meteoritos de hierro más grandes conocidos en la Tierra. No ha trascendido aún el comprador, ni la cantidad que ha pagado, pero la curiosa decoración fue retenida en el puerto de San Petersburgo.
“Al intentar exportarlo, se declaró como una escultura de paisaje, pero un examen determinó que se trataba de un fragmento del meteorito de hierro Aletai y su valor es de aproximadamente 3,6 millones de euros". Las fuerzas de seguridad abrieron una causa penal por ‘contrabando de bienes y recursos de importancia estratégica o bienes culturales’, con una pena máxima prevista de tres años de prisión para los culpables.
Según la agencia rusa TASS, es el fragmento del núcleo de un protoplaneta o gran asteroide que se desintegró hace aproximadamente 4.500 millones de años durante la formación del sistema solar. El meteorito recibe su nombre por el lugar del impacto, en la región uigur de Xinjiang, al noroeste de China, pero existen registros históricos de su caída, por lo que se especula que el impacto fue prehistórico.
Descubierto en 1898, es un famoso siderito (hierro-níquel) conocido por sus grandes masas y su alta concentración de oro e iridio. Según las investigaciones, el meteorito habría sido importado previamente a Rusia desde un país miembro de la Comunidad de Estados Independientes, organización que agrupa a varias exrepúblicas soviéticas.
Noticias relacionadas
El meteorito Aletai, conocido históricamente también como Armanty en Rusia o Xinjiang en China, debe su nombre actual a la cordillera de Altai, una extensa región montañosa que atraviesa territorios de Rusia, China, Mongolia y Kazajistán. Desde finales del siglo XIX se han recuperado al menos cinco fragmentos principales del Aletai, con una masa total superior a las 74 toneladas. El fragmento de mayor tamaño, localizado en 1898, pesa alrededor de 28 toneladas, lo que lo convierte en una pieza de enorme interés para la comunidad científica internacional.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí