‘Recigarum’, el fármaco para dejar de fumar en menos de un mes
Se trata un medicamento que está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo. El tratamiento dura 25 días y cuesta 111 euros.
Tras la aprobación de ‘Todacitan’ el pasado mes de febrero, el Ministerio de Sanidad ha decidido financiar un segundo fármaco para dejar de fumar en poco más de tres semanas. Se trata de ‘Recigarum’, cuyo principio activo también es la citisina, un alcaloide que se extrae de los árboles y que fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial como sustituto del tabaco, así como para combatir enfermedades como el estreñimiento, el insomnio o la migraña.
Tiene una estructura similar a la de la nicotina, pero impide que la nicotina inhalada a través del tabaco se una a los receptores, por lo que puede aliviar los síntomas de abstinencia y disminuir considerablemente el deseo de fumar y de seguir usando cigarrillos.
Duración
En concreto, el tratamiento dura 25 días, durante los cuales el paciente debe tomar varios comprimidos. En los primeros días, se toman cinco pastillas y, en los últimos días, dos. Para que el proceso resulte eficaz se debe dejar de fumar no más tarde del quinto día de tratamiento, puesto que podría empeorar las reacciones adversas.
Un envase de ‘Recigarum’, que presenta 100 comprimidos, resulta suficiente para un tratamiento completo. En caso de fracasar, y que no se pueda abandonar el nocivo hábito, el tratamiento debe interrumpirse, aunque puede reanudarse pasados entre dos o tres meses.
¿Qué tipo de personas no pueden utilizarlo?
Es necesario saber que no es conveniente usar ‘Recigarum’ en caso de:
Precio
Considerado como un medicamento que está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo, este fármaco cuesta 111 euros, según informa la página web del Ministerio de Sanidad. Con la receta se efectúa una rebaja de al menos el 60%, en función de la renta del paciente.
Este departamento de la Administración General del Estado que asume la propuesta y ejecución de la política del Gobierno de España en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria recoge, además, que como ‘Recigarum’ es un “genérico” con la misma composición que Todacitan, no ha tenido que pasar por la Comisión de Precios y se ha autorizado su financiación para rebajar el precio.
Sin riesgo de desabastecimiento
En este contexto, cabe destacar que la existencia de dos medicamentos rebaja el riesgo de desabastecimiento, tal y como sucedió a principios de este año 2023 cuando Sanidad tomó la decisión de financiar Todacitan y hubo una gran demanda.
El alto interés de los ciudadanos venía motivado porque España carecía de un medicamento financiado para dejar el tabaquismo desde que, en septiembre de 2021, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenase la retirada de Champix, después de descubrir que tenía compuestos cancerígenos.