ENFERMEDADES

¿Qué es el dengue? Los síntomas y riesgos de la enfermedad que se extiende por América Latina 

Tras protagonizar un nuevo repunte en 2023, las cifras han rozado máximos históricos con más de cinco millones de casos y 5.000 muertes. El 80% de los casos detectados fueron en las Américas.

Agustin MarcarianREUTERS

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2000 y 2019 el número de casos detectados por el mundo se multiplicó por 10, pasando de 500.000 a 5,2 millones y extendiéndose a 129 países y añade que 2023 fue el año de mayor registro de casos de dengue en la región de las Américas. Además, cerca del 50% población mundial corre el riesgo de padecerlo. Los expertos apuntan al cambio climático como uno de los factores que están contribuyendo a la aparición de este virus en zonas en las que antes estaban libres de esta enfermedad, como es el caso de España.

Para Marta Díaz, coordinadora de la Unidad de Referencia de Patología Importada y Salud Internacional del Hospital Universitario La Paz-Carlos III existen diversos motivos por los que se ha producido un incremento de estos casos. Para comenzar, se trata de una enfermedad cuya transmisión es cíclica, ya que suelen ocurrir brotes en zonas endémicas cada tres o cinco años. Pero además, según desarrolla Díaz: “fenómenos como el cambio climático y el calentamiento global también parecen estar dando alas al virus, favoreciendo la expansión del vector que transmite la enfermedad”, los mosquitos del género Aedes.

Asimismo, según indica la OMS algunas cuestiones como la inestabilidad política y financiera que afrontan los países bajo crisis humanitarias, los movimientos de población masivos, y la inestabilidad de los sistemas de salud durante la pandemia de la Covid-19, son factores que repercuten en la propagación de esta enfermedad, favoreciendo su expansión y dificultando o entorpeciendo su control.

¿Qué es el dengue? Síntomas y riesgos

Se trata de una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Afecta a personas de todo tipo de edades y sus síntomas, que aparecen entre cuatro y diez días después de la picadura, “varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema” según explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Entrar en contacto con una persona que lo padece no supone ningún tipo de riesgo, ya que solo se trasmite a través de la picadura de mosquitos infectados.

Aunque cabe destacar que también puede ser asintomática, de hecho entre un 40 y un 80% de las infecciones no dan la cara, según señalan los expertos. Tan solo en un 5% de los casos la infección resulta en una enfermedad grave, pudiendo llegar a resultar mortal en algunas situaciones. Algunos de los síntomas graves son el sangrado de las encías o la nariz, vómitos persistentes, dolor de estómago intenso, dificultad para respirar, sangre en la orina, heces o vómitos y sangrado debajo de la piel, entre otros.

Además, esta enfermedad actúa de forma estacionaria, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de casos se detectan en la primera mitad del año, mientras que en hemisferio Norte aparecen en la segunda mitad. Este patrón corresponde a los meses más cálidos y lluviosos. Por ahora no existe ningún tipo de medicina específica para tratar el dengue, por lo que su prevención y control es de suma importancia, más aún en aquellas zonas donde el virus tiene mayor presencia, como es el caso de América Latina.

Un ejemplo de la rápida propagación que puede alcanzar este virus es Argentina, donde un brote histórico ha dejado recientemente al país con casi 440.000 casos y 301 muertos en lo que va de temporada epidemiológica 23/24, según anunció el Ministerio de Salud de la República Argentina.

El dengue en Europa

En el caso de Europa, el dengue no es endémico y los casos que han sido notificados en el continente están relacionados principalmente por viajes a las zonas afectadas. Desde 2010 se han detectado 275 casos autóctonos en varios países europeos: Francia (157) , Italia (92) , España (16) y Croacia (10), según datos proporcionados por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC).

Además, como indican las cifras del Instituto de Salud Carlos III, en España ya se puede encontrar la presencia de este tipo de mosquito, especialmente en la costa del Mediterráneo y Baleares, Andalucía y algunas zonas del interior en Aragón, Madrid, Extremadura y País Vasco.

Díaz lo define así: “El vector que está produciendo el brote tan importante que está viviendo Latinoamérica es el Aedes aegypti, cuyo hábitat fundamental son los climas tropicales y húmedos. Pero en la península tenemos desde hace dos décadas a un ‘primo hermano’ de este mosquito, el Aedes albopictus, que no es un vector tan competente para la transmisión de la enfermedad como el A. aegypti, pero sí puede transmitirla y es una especie que está más adaptada a climas más fríos y secos, como los de Europa”.

En 2023 se detectaron 3 casos en Cataluña, 45 en Francia y 82 en Italia, según el ECDC. Y, además, se espera que tengamos más casos porque, como recuerda Díaz, “la enfermedad es asintomática o da síntomas inespecíficos en un alto porcentaje de casos no siempre se detecta” aunque apunta que aún “no supone ningún problema de salud pública en España”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias