Ponte a beber esta mítica bebida cada día y vivirás hasta dos años más, según este estudio
Unas dos o tres tazas de café al día puede tener efectos positivos sobre la salud de las personas, ayudando a la prevención de algunas enfermedades.
En el último informe de ‘Hábitos de Consumo de Café en España’ de la cadena Café&Té asegura que el 63% de los españoles mayores de 15 años toman al menos un café al día. Se trata además de uno de los productos más vendidos a nivel mundial, situándose entre una de las tres bebidas más consumidas por el ser humano, junto con el agua y el té.
Esta bebida suele tomarse por la mañana, principalmente debido a su alto contenido en cafeína, una sustancia psicoactiva que tiene gran cantidad de propiedades: mejora algunas funciones cognitivas, acelera los procesos cerebrales y mejora la memoria y la capacidad de concentración. No obstante, además de estas propiedades, un nuevo estudio ha demostrado que este alimento podría alargar años de vida.
El café y la tasa de mortalidad
El estudio, publicado en la revista ‘Ageing Research Reviews’, se basó en la revisión de 85 estudios previos con cientos de participantes de distintos lugares como Europa, América, Australia y Asia. Este trabajo relacionó el consumo de café con las tasas de mortalidad, así como otros indicadores de la salud como la inflamación, el metabolismo y otros hábitos como el tabaquismo y el consumo de alcohol.
Los investigadores descubrieron que beber alrededor de tres tazas de café al día estaba asociado con un aumento de 1,8 años la esperanza de vida y también con la ausencia de enfermedades graves, como cardiovasculares y respiratorias, cáncer, diabetes, demencia o depresión. Esto se debe principalmente a que el café favorece las funciones musculares, cardiovasculares, mentales y del sistema inmunológico, entre otras.
El consumo idóneo es de 2 o 3 tazas diarias
Los componentes que tienen efectos positivos sobre el organismo son los fitonutrientes —compuestos químicos producidos por las plantas— y antioxidantes —retrasan y/o previenen algunos tipos de daños de las células—, los cuales ayudan a reducir la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas. La enfermera y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, Melissa Prest, aseguró que “los investigadores también están explorando el papel de la cafeína y cómo puede ser beneficiosa en diferentes condiciones de salud”.
“El café contiene compuestos bioactivos como la cafeína y ácidos clorogénicos, que mitigan la inflamación, el estrés oxidativo y la disfunción metabólica, promoviendo un envejecimiento más saludable y la longevidad”, señala el cardiólogo del Instituto Cardíaco y Vascular de Miami, Adedapo Adeyinka Iluyomade. No obstante, los expertos señalan que este consumo de café ha de hacerse sin aditivos excesivos como el azúcar, ya que es contraproducente.
Por otra parte, el consumo idóneo se sitúa en 2 o 3 tazas diarias, por lo que un consumo superior a este puede aumentar el riesgo de padecer ansiedad, insomnio y problemas gastrointestinales. En caso de personas con unos niveles elevados de tensión, lo más recomendable es consultar con su médico cuál es el consumo idóneo de cafeína.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.