ACTUALIDAD

Nuevo hallazgo en el candidato a planeta Quaoar

Un equipo de astrónomos descubrió la existencia de un segundo anillo en este lejano TNO lejos del límite de Roche para el cuerpo.

ESAVIA REUTERS

El pasado mes de febrero, la Agencia Espacial Europea reveló la existencia de un planeta enano denominado Quaoar, que cuenta con un anillo ubicado a una distancia mayor del límite de Roche, es decir, con un radio de 4.100 kilómetros, supera con creces el límite que el astrónomo francés Edouard Roche, estableció en 1850 como distancia mínima que puede soportar un objeto orbitando sobre un cuerpo masivo.

Sin embargo, un equipo de astrónomos liderado por el estudiante de doctorado en el Observatorio Nacional de Brasil, Chrystian Luciano Pereira, fue más allá y descubrieron la existencia de un segundo anillo en este lejano TNO (objeto transneptuniano por sus siglas en inglés). La investigación, publicada en la revista Astronomy & Astrophysics Letters el pasado 28 de abril y difundida a través de un comunicado del Gobierno de Brasil, detalló los datos más interesantes acerca de este hallazgo.

A diferencia del primer anillo, este segundo es más interno que el revelado hace un año, según los autores. De este modo, el sistema del objeto transneptuniano sería más complejo de lo que se pensaba anteriormente. Para el descubrimiento y el posterior análisis de este segundo anillo, los autores utilizaron la técnica de las ocultaciones estelares, cuando un objeto del Sistema Solar pasa frente a una estrella y bloquea su luz por unos instantes.

Con respecto a las características del anillo interno, cuenta con una longitud de 10 kilómetros de ancho. Al igual que el primer anillo revelado, también se encuentra fuera del mencionado límite de Roche, y orbita a 2.520 km del planeta. Para obtener más datos sobre los anillos de este asteroide, los astrónomos organizaron una campaña de observación de una ocultación estelar el pasado verano en la que hicieron uso de diferentes telescopios para observar con mayor claridad las curvas de luz.

“Este estrecho núcleo del anillo está rodeado por una envoltura de material disperso de unos 60 km de ancho, que se asemeja en estructura al anillo F de Saturno o al arco observado de los anillos de Neptuno. El trabajo futuro sobre la determinación precisa de la forma de Quaoar, junto con nuevas observaciones de estos anillos, será importante para una mejor comprensión del sistema dinámico en el que se insertan Quaoar y sus anillos”, destacaron los autores del estudio.

Un centro de investigación español, parte de esta investigación

Entre las entidades colaboradoras en esta investigación, además del Observatorio Nacional de Brasil, también cabe destacar el papel que desarrollaron otros centros de investigación, entre ellos, el Instituto de Astrofísica de Andalucía con sede en Granada, con investigadores que fueron partícipes del estudio. También colaboraron la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (Curitiba, Brasil), el Instituto Espacial de Florida (Orlando, Florida), y el Observatorio de París.

Lo más visto

Más noticias