Ciencia

Muere Jane Goodall, la mujer que revolucionó el estudio de los primates

La reconocida científica falleció a los 91 años, según anuncia la institución con su nombre.

Megan Lewis
Jefe de la sección de Actualidad
Juanma Bellón. Nació en 1983, en Úbeda. Corrió 800 metros en 1:49. Estudió periodismo en la Complutense y en 2006 entró en AS, a Más Deporte. Escribió de temas polideportivos, mucho atletismo. Cubrió los Juegos de Tokio. Ahora es jefe de la sección de Actualidad. Allí se trata de economía, ciencia, conflictos internacionales, política y lo que sea.
Actualizado a

La primatóloga Jane Goodall ha muerto. La prestigiosa científica que estudió durante gran parte de su vida el comportamiento de los animales, y en especial de los chimpancés, ha fallecido a los 91 años por causas naturales, según anunció en un comunicado la institución que lleva su nombre y que creó en 1977 para la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.

“El Instituto Jane Goodall ha recibido esta mañana, miércoles 1 de octubre de 2025, la noticia del fallecimiento de la Dra. Jane Goodall DBE, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y fundadora del Instituto Jane Goodall por causas naturales. Se encontraba en California como parte de su gira de conferencias por Estados Unidos”, rezaba el comunicado.

Goodall, nacida en Londres y criada en Bornemouth, fue una revolucionaria en el estudio de los comportamientos de los chimpancés. Viajó a África por primera vez cuando tenía 26 años para investigar a estos animales. Sin formación científica académica en un principio, la británica creó una novedosa forma de comunicación de los primates y logró ganarse su confianza. Más tarde se doctoró como etóloga en Cambridge y es doctora honoris causa por 45 universidades.

El tipo de relación tan particular que tuvo con ellos dio la vuelta al mundo y le otorgó reconocimiento internacional, con afamados documentales en National Geographic en los que destapaba datos hasta entonces desconocidos sobre la conducta instrumental de los chimpancés y las estructuras sociales que crean los primates.

Transformó el estudio de los chimpancés

“Desde que tenía un año y medio o dos años, solía estudiar insectos, cualquier cosa, y esto gradualmente evolucionó, se desarrolló y creció, y luego leí libros como Dr. Dolittle y Tarzán. Entonces África tenía que ser mi objetivo”, explicaba en una entrevista en la BBC en esos primeros años en los que saltó a la fama. Después toda su carrera fue historia, hizo miles de entrevistas, películas...

La etóloga trabajó hasta sus últimos días y mostró mucha preocupación por el cambio climático. “Si no nos unimos e imponemos regulaciones estrictas sobre lo que las personas pueden hacer con el medio ambiente, si no nos alejamos rápidamente de los combustibles fósiles, si no ponemos fin a la agricultura industrial... el futuro está condenado”, analizaba la mujer que arrojó luz sobre un mundo desconocido.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Ciencia

Lo más visto

Más noticias