Mario Picazo señala por qué esta DANA ha sido “especial”
El temporal que ha convertido la zona metropolitana de Valencia en una escena apocalíptica ha tenido varios alicientes que la convirtieron en letal.
Las autoridades confirman que de momento son 205 las personas fallecidas a cauda de esta DANA que el pasado martes entró en la península ibérica y ha dejado fatales consecuencias. Es un secreto a voces que el balance de víctimas es mucho mayor, pero dada la dificultad para acceder a ciertas zonas y a ciertas viviendas, todavía no se ha podido dar con la totalidad de las personas desaparecidas. Los profesionales que están coordinando el operativo informan de que aún hay al menos 1900 personas desaparecidas y que darán con ellas en los próximos días.
Antes la escasez de efectivos en la zona cero de la catástrofe, son los vecinos de los alrededores los que tratan de achicar agua y retirar escombros para que poco a poco la normalidad vaya volviendo. Una normalidad que la tarde del martes se vio alterada, cuando se vieron sorprendidos por una enorme riada que, en apenas minutos, cubrió por completo las calles de las localidades al suroeste de la ciudad de Valencia. Estas riadas estaban provocadas por las crecidas de los ríos que no pudieron soportar la gran cantidad de litros de agua que cayeron kilómetros arriba.
El meteorólogo Mario Picazo, ha explicado cuáles fueron las razones para que esta DANA, que es un fenómeno relativamente normal, dejará unas consecuencias tan graves.
El temporal se mantuvo estático durante 2 días
El experto de eltiempo.es ha explicado, a través de sus redes sociales, que se cumplían todos los requisitos para que esta gota fría causara un gran impacto en la zona sur y este de nuestro país. “Los ingredientes habituales estaban ahí, aire frío en altura, una DANA muy profunda, la humedad que llegaba del mediterráneo y la orografía de las zonas de Valencia o Málaga” que ayudaron a que las consecuencias fueran aún más graves. El meteorólogo destaca, también, las elevadas temperaturas del mar Mediterráneo, un grado superior de lo que suele ser habitual y que han agravado los efectos de la DANA. Cuanto más caliente este el agua del mar, más fácil se evapora y, por lo tanto, la cantidad de agua que posteriormente se precipita es mayor.
Sin embargo, Mario Picazo, destaca una cosa por encima del resto: el elevado tiempo que la DANA se mantuvo encima de las zonas más afectadas. “Se ha mantenido en su posición prácticamente durante 48 horas y eso ha hecho que las precipitaciones sean muy copiosas”, comenta el meteorólogo.
El cambio climático, factor clave
Destaca también la influencia que el calentamiento global ha tenido en este temporal y opina que esta DANA se ha visto “amplificada por el cambio climático”.
“Las lluvias torrenciales han sido un 12% más intensas y el doble de probables, según un primer análisis rápido del World Weather Attribution (WWA), grupo de referencia a nivel mundial que estudia la contribución del Cambio Climático a fenómenos meteorológicos extremos”, ha explicado Mario Picazo en sus redes sociales.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.