Mario Picazo señala el ‘fenómeno único’ que se vivirá en el cielo el 12 de octubre

El meteorólogo explica cómo se dejará ver en el cielo el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, uno de los más brillantes del último siglo.

El mundo está viviendo en los últimos días una situación delicada en lo meteorológico. Especialmente en Estados Unidos, tras la llegada del huracán Milton, que se ha cobrado la vida de al menos 13 personas. En España y en otros países vecinos como Portugal, la borrasca Kirk ha dejado lluvias intensas y vientos huracanados de hasta 200 kilómetros por hora, lo que obligó a cancelar algunos vuelos.

Pero no todo ha sido malo en las últimas horas. Esta madrugada, quienes se han asomado por la ventana en algunos lugares de España y de otros rincones del mundo han podido disfrutar de un espectáculo más propio de países como Noruega: las auroras boreales. Y las buenas noticias astronómicas no se detienen, pues este fin de semana se producirá un evento “único”, que no se repetirá hasta dentro de miles de años.

Se trata de la presencia del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, descubierto en enero del pasado año. Este cuerpo celeste, apodado como ‘el cometa del siglo’, pasará por su punto más cercano a la Tierra este próximo día 12 de octubre, según ha informado el meteorólogo Mario Picazo, uno de los más conocidos de España.

A través de sus redes sociales, Picazo ha informado de este suceso extraordinario, pues dicho cometa “no volverá a pasar cerca de nuestro planeta en miles de años”. Un momento de celebración, pues, para los aficionados a la astronomía. Además, según el experto, se podrá ver desde España debido a “su ubicación geográfica y los cielos despejados”.

Un cometa diferente

Este cometa fue descubierto en enero de 2023 por los telescopios del Observatorio Tsuchinshan (China), y confirmado posteriormente por el proyecto ATLAS en Sudáfrica. Este sábado se encontrará a unos 70 millones de kilómetros de nuestro planeta, en lo que será su máxima cercanía, y se estima que la última vez que estuvo tan cerca fue hace unos 80.000 años, cuando los neandertales habitaban la Tierra.

La gran diferencia de este cometa con otros es que su órbita es hiperbólica, frente a la parabólica de los demás, por lo que va en sentido opuesto al de la rotación de los planetas. Además, los expertos creen que será uno de los cometas más brillantes de los últimos 100 años por varias razones: su aproximación, su tamaño (cinco kilómetros de diámetro) y porque puede que se trate de un cometa “primerizo”, con bastante hielo en superficie fácil de evaporar.

Cómo ver el paso del cometa

Si bien entre el 27 y el 29 de septiembre alcanzó su punto de mayor cercanía al sol (perihelio), este fin de semana se aproximará a la Tierra. Se podrá ver desde la puesta de sol en el hemisferio norte, mirando hacia el oeste.

Para verlo no es precisa ninguna protección especial, aunque sí podría ser de gran ayuda emplear unos prismáticos para poder disfrutarlo en todo su esplendor. Lo ideal, además, es alejarse de toda contaminación lumínica que pueda obstaculizar su visibilidad.