MAL: así es el nuevo grupo sanguíneo descubierto tras 50 años de investigación
Tras muchos años de incertidumbre, el misterio del grupo sanguíneo AnWj ha sido resuelto gracias a la genética moderna, lo que permitirá cambiar el enfoque para su tratamiento médico.
Después de numerosas décadas de misterio e investigación, un grupo de científicos de Reino Unido e Israel han desentrañado el enigma sobre el grupo sanguíneo AnWj. Este avance no solo supone que se conozca su carácter genético, sino que también establece un nuevo sistema de grupos sanguíneos, el MAL. Además, también permitirá cambiar el enfoque médico en los tratamientos por lo que supone un gran avance para la medicina.
Este nuevo grupo sanguíneo se convierte en el 47º sistema de clasificación identificado hasta la fecha y supone un gran avance a la hora de la identificación de de pacientes con esta extraña condición, quiénes si reciben una transfusión de sangre no compatible, puede ocasionarle serios problemas de salud.
Un estudio de 50 años
El antígeno AnWj fue identificado por primera vez en 1972, cuando unos médicos que analizaban la sangre de una mujer embarazada detectaron la ausencia de una molécula especial en todos los glóbulos rojos hasta entonces. Desde entonces, es un misterio que no se ha podido resolver hasta ahora y el estudio se publicará en la revista de la Sociedad Estaunidense de Hematología Blood.
Louise Tilley, principal investigadora del estudio sobre este grupo sanguíneo, ha dedicado 20 años de su vida a desentrañar este misterio. “”Establecer finalmente este nuevo sistema de grupos sanguíneos y poder ofrecer la mejor atención a pacientes poco frecuentes es un gran logro y la culminación de un largo trabajo en equipo”, declaró la científica en un comunicado de prensa.
La clave del éxito de este estudio fue la secuenciación del exoma completo, una técnica que permitió diseccionar el ADN que codifica proteínas. Por tanto, esto desveló que una mutación del gen MAL, es la culpable de la falta del antígeno AnWj en pacientes específicos. Este nuevo descubrimiento, permitirá desarrollar nuevas pruebas de genotipado con el objetivo de eliminar los peligros en el caso de que un paciente reciba una transfusión de sangre incompatible.
Grupos Sanguíneos ABO y Rh
La mayoría de las personas están relacionadas genéticamente son los grupos sanguíneo de Rh y ABO pero la realidad es que existen muchos más, basados en la variedad de proteínas y azúcares que recubren todos los glóbulos rojos de nuestro cuerpo. Estos antígenos funcionan como limitadores, para que el cuerpo humano pueda diferenciar “lo que es suyo” de “lo ajeno”, debido a que si un paciente recibe una transfusión que no es compatible con su grupo sanguíneo las consecuencias pueden llegar a ser fatales.
Sin embargo, lo que es característico es que la mayoría de las personas que del grupo sanguíneo AnWj negativo, lo son en su mayo medida por algún tipo de cáncer o por trastornos hematológicos que eliminan la expresión del propio antígeno. Este descubrimiento no satisface únicamente a la curiosidad científica, sino que también conlleva importantes aplicaciones prácticas. “Es realmente emocionante que hayamos podido utilizar nuestra capacidad de manipular la expresión génica en las células sanguíneas en desarrollo para ayudar a confirmar la identidad del grupo sanguíneo AnWj, que ha sido un enigma pendiente durante medio siglo” declaró Ash Toye, profesor de la Universidad de Bristol.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.