Ciencia

Louis Pasteur, científico: “Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando”

La teoría de uno de los pioneros de la medicina moderna que sigue usándose a día de hoy y que salvó millones de vidas durante la pandemia de COVID-19.

Alberto Edelfelt
Actualizado a

Louis Pasteur, el hombre que contribuiría a salvar millones de vidas, es conocido por ser un gran pionero de la medicina moderna. Su teoría sobre las formas de vida microscópicas y su relación con los contagios y enfermedades sigue vigente a día de hoy y resultó fundamental durante el periodo de pandemia de COVID-19.

Nadie sospechó jamás que en la pequeña localidad de Dole, Francia, nacería a finales de 1822 un hombre que cambiaría el mundo de la medicina. Louis Pasteur, a diferencia de lo que se puede creer, nunca fue bueno en el campo de las ciencias. Desde joven, Pasteur demostró una gran destreza en la pintura y su aspiración pasó a ser profesor de arte.

Sin embargo, su camino cambió drásticamente hacia el lado de las ciencias y en 1847 se doctoró gracias a una tesis de físico-química, para más tarde ser nombrado en 1854 decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lille. Nunca llegó a ser médico ni profesor, pero su interés por la química le llevaría a ser uno de los grandes pioneros de la medicina moderna.

Contagios por aire y contacto

Su primer gran logro conserva a día de hoy su apellido: la pasteurización. Durante una década, el químico estuvo convencido sobre la teoría de que la contaminación por microorganismos era el causante de la descomposición de los alimentos. Tras varios estudios y ensayos de prueba y error, Pasteur consiguió probar y patentar su método. Un método que salvó la industria de la leche, el vino y la cerveza.

Sin embargo, no todo su recorrido fue un camino de rosas. Los grandes círculos de científicos criticaron severamente sus descubrimientos, no aceptaban la idea de que los microorganismos no aparecieran por generación espontánea. Al final, el tiempo llevó la razón a Pasteur. Las críticas no rebajaron las teorías del científico, al contrario, el químico se focalizó en la teoría germinal de las enfermedades infecciosas, sobre la que sostenía que los contagios se debían a la capacidad de los microrganismos para transmitirse de una persona a otra a través del aire o del contacto físico.

Durante la pandemia, millones de personas portaron mascarillas para evitar los contagios, además de realizar lavados constantes de manos. Estas medidas de defensa preventiva permitieron evitar una mayor propagación del COVID-19 y son, en gran medida, gracias a los descubrimientos de Pasteur, quien explicó que los virus podían propagarse de una persona a otra por el aire o por el contacto. Su teoría prevaleció en el tiempo y a día de hoy sigue salvando vidas. “La ciencia es el futuro de la humanidad”, afirmó una vez el químico, quien alegó que los hallazgos científicos ayudan a mejorar la supervivencias del ser humano.

La sociedad se lo agradeció

Desde pequeños se nos enseña que la gripe y los virus similares pueden contagiarse rápidamente y, por ese motivo, lavarse las manos y no acercarse a una persona enferma resulta fundamental. Sin embargo, una teoría que a día de hoy parece plenamente lógica fue en su momento motivo de burla. Aceptar dicha teoría por parte de los científicos supondría aceptar que, al tratar a pacientes contagiados y tocar a otros pacientes enfermos sin antes haber tomado medidas preventivas, los científicos fueron los causantes varias muertes. Una aceptación que tardó mucho en sentarse en la sociedad científica.

Noticias relacionadas

En 1894, el mundo de la ciencia se despedía de uno de los grandes pioneros de la medicina científica tras un ataque de uremia del que nunca llegó a recuperarse. Francia le dio un funeral de Estado y fue enterrado en la Catedral de Notre-Dame para ser posteriormente enterrado en el Instituto Pasteur. Los círculos científicos de su época apoyaron pocas veces sus teorías e investigaciones. “Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando”, solía decir el químico. Sin embargo, a pesar de las críticas, la sociedad acabó reconociendo su labor en el mundo de la medicina.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Ciencia

Lo más visto

Más noticias