Ciencia

Los psicólogos describen el efecto por el que muchos odian cómo se ven en las fotos

El ‘efecto de mera exposición’ es un fenómeno psicológico según el cual existe un mayor agrado hacia un estímulo cuanta mayor exposición a este se produzca.

Freepik

Para muchas personas, hacerse una foto no es una de las sensaciones más agradables, pues tienden a no reconocerse o verse mucho peor que cuando se ven en el espejo. Aunque en la mayoría de casos la gente lo asocia a ser o no ser una ‘persona fotogénica’, la realidad es que existe una explicación psicológica a este hecho, concretamente se produce por el ‘efecto de mera exposición’.

Más acostumbrados a vernos a través del espejo

Este fenómeno psicológico puede aplicarse a múltiples ámbitos de la vida, sin embargo, es muy común en la autopercepción en las fotografías. Según este hecho, un mayor agrado o desagrado a un estímulo aumenta o disminuye, respectivamente con la exposición repetida a este último. La neurocientífica Matt Johnson afirma que las personas tienden a preferir lo que ven repetidamente, por tanto, aunque estamos acostumbrados a vernos a nosotros mismos a través de los espejos, donde nuestra cara está invertida. Es por ello, que cuando nos vemos en una fotografía, parece que observamos a un extraño.

En un experimento llevado a cabo en los años 70, se demostró que la mayoría de personas prefieren ver la imagen reflejada de sí mismos, mientras que amigos y allegados prefieren elegir su imagen real, ya que están más habituados a ella en la vida cotidiana. Según esta experta, también puede influir al contrario el ‘sesgo de autoservicio’ o ‘sesgo de interés personal’, según el cual la persona presenta una autoestima elevada que le hace verse más atractiva.

En otras ocasiones también puede verse influenciado por el llamado ‘efecto animadora’, según el cual tendemos a encontrar a las personas en grupo más atractivas que cuando aparecen en un selfi en solitario. De esta manera, cuando nos vemos en una imagen en grupo, posiblemente el resto de personas que vean la imagen la juzgarán en grupo, haciendo un promedio del ‘atractivo’ de cada individuo.

Basándose en esto, la psicoterapeuta Eloise Skinner recomienda practicar poses en las fotografías, ya que es una habilidad que puede mejorarse con el tiempo, además, que la exposición continua a estas imágenes ‘reales’ reduce gradualmente este malestar. Igualmente, cabe destacar que a la hora de tomar una fotografía, influyen gran cantidad de factores, como la luz, las cualidades del dispositivo, la destreza del que realiza la foto…

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias