Las dos edades en las que los humanos envejecen drásticamente, según un estudio

Los 44 años y los 60 son las edades a las que se producen mayores picos de problemas en la salud asociados a la vejez.

Soria Melguizo S.A.angellodeco - stock.adobe.com

Un estudio publicado en la revista Nature Aging señala que el envejecimiento no es un proceso lento que se produce con el transcurso del tiempo, sino que tiene dos momentos concretos en los que se produce una aceleración de este. Este estudio, llevado a cabo por la Universidad de Stanford, ha detectado dos grandes olas de cambios en las personas: a los 44 años y a los 60.

Esta investigación se llevó a cabo mediante la medición de miles de moléculas de personas de entre 25 y 75 años y podría explicar por qué en determinados momentos se producen más problemas de salud, especialmente en el sistema locomotor y algunas enfermedades cardiovasculares.

“No estamos cambiando gradualmente con el tiempo. Hay algunos cambios realmente dramáticos”, dijo el profesor Michael Snyder, genetista y director del Centro de Genómica y Medicina Personalizada de la Universidad de Stanford y autor principal del estudio. “Resulta que mediados de los años 40 es una época de cambios dramáticos, al igual que principios de los 60, y eso es cierto sin importar qué clase de moléculas observemos”, añadió.

El estudio se desarrolló a lo largo de siete años

El estudio contó con 108 voluntarios que enviaron muestras de sangre, heces e hisopados de piel, boca y nariz durante uno y casi siete años, evaluando cientos de miles de moléculas y microbios. La mayor parte de estas moléculas y microbios no experimentaron cambios basándose en la edad y con el paso del tiempo.

Sin embargo, cuando se localizaron aquellas moléculas con más variaciones, se descubrió que estas tenían lugar entre las personas de entre 40 y 60 años. En un principio, los cambios a mediados de los 40 se presuponían que eran fruto de la premenopausia en mujeres, pero posteriormente se comprobó que también se producían de igual forma en hombres.

“Esto sugiere que, si bien la menopausia o la premenopausia pueden contribuir a los cambios observados en las mujeres de alrededor de 40 años, es probable que haya otros factores más significativos que influyan en estos cambios tanto en hombres como en mujeres”, dijo el Dr. Xiaotao Shen, ex investigador postdoctoral en la facultad de medicina de Stanford y primer autor del estudio.

El envejecimiento acentuado de la piel y músculos se produce en ambos periodos

Los cambios que se producen a los 40 están relacionados con enfermedades cardiovasculares y una menor capacidad para metabolizar la cafeína, el alcohol y los lípidos. A partir de los 60, existe mayores complicaciones en cuanto a la regulación inmunológica, la absorción de carbohidratos y las funciones renales. Las moléculas relacionadas con el envejecimiento de la piel y los músculos cambiaron en ambos periodos.

Un pico de envejecimiento posterior podría darse a los 78 años

Los científicos proponen que un pico posterior de envejecimiento podría darse alrededor de los 78 años, pero esto no ha podido confirmarse, ya que los participantes no superaban los 75 años. Con esto, se confirma que el riesgo de muchas enfermedades no aumenta de manera gradual y que la probabilidad de sufrir Alzheimer y enfermedades cardiovasculares aumenta después de los 60.

Si bien es cierto, la presencia de muchas enfermedades podría estar relacionada con el estilo de vida, por ejemplo, las dificultades de metabolizar el alcohol pueden ser resultado de un aumento en el consumo de este, debido a un momento estresante de la vida. No obstante, gracias a estos hallazgos, se podrían prevenir algunas complicaciones, por ejemplo, con el aumento del ejercicio para fortalecer el sistema locomotor.