Ciencia

Los astrónomos creen haber descubierto al gemelo perdido del sol

La hipótesis del “gemelo del Sol”, también conocida como la hipótesis Némesis, sugiere que nuestro Sol podría formar parte de un sistema estelar binario.

Los científicos han encontrado evidencias de que nuestro Sol pudo haber tenido alguna vez una estrella gemela. Investigaciones recientes muestran que dado que muchas estrellas existen en pares, y que esto también podría haber sido verdad para el Sol. Los astrónomos han averiguado que la mayoría hasta el 85% de los puntos luminosos que vemos en el cielo son estrellas múltiples, parejas o tríos de estrellas.

“Es difícil explicar la cantidad de objetos en la nube de Oort sin una estrella compañera”, dice el científico Amir Siraj de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. La Nube de Oort, que lleva el nombre del astrónomo holandés Jan Hendrik Oort, es una región esférica alrededor del Sol que alberga entre 100 y 1 billón de cometas. Se supone que la nube se extiende a una distancia de entre 20.000 y 70.000 unidades astronómicas (UA).

Hipótesis Némesis

La hipótesis del “gemelo del Sol”, también conocida como la hipótesis Némesis, sugiere que nuestro Sol podría formar parte de un sistema estelar binario. Según esta teoría, el Sol tendría una estrella compañera llamada Némesis, que podría ser una enana roja o una enana marrón. La hipótesis fue propuesta en los años ‘80 y plantea que Némesis podría tener una órbita elíptica que la llevaría a pasar cerca de la nube de Oort cada 27 millones de años, según Astrophysical Journal Letters.

Esta perturbación gravitacional podría enviar cometas hacia el Sistema Solar interior, causando impactos catastróficos en la Tierra y, potencialmente, extinciones masivas. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha encontrado evidencia concreta de la existencia de Némesis. Estudios recientes, como los realizados por el Explorador de Reconocimiento Infrarrojo de Campo Amplio (WISE), no han detectado ningún objeto del tamaño de una enana roja o marrón en las proximidades del Sistema Solar.

El Planeta 9

Mientras se intenta explicar el gemelo del sol, el equipo de Amir Siraj ha trazado simulaciones en las que han incorporado otra estrella al sistema solar, ya que resulta más sencillo explicar la existencia de la nube de Oort si el sistema solar estuvo habitado por una estrella binaria: La existencia de este nuevo Sol también podría arrojar algo de luz al enigma del Planeta 9, un mundo teórico, hasta cinco veces más masivo que la Tierra y situado muy lejos del Sol.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias