Los arqueólogos se topan con un diente de un mamut lanudo en una de las ciudades más grandes de Rusia: “A solo dos metros de profundidad”
Con un tamaño de unos 30 centímetros, la pieza se ha encontrado en medio de un parque y data de hace más de 11.000 años.
El suelo esconde mucha historia, y a veces también prehistoria. Un diente de mamut lanudo ha sido descubierto en una de las ciudades más pobladas de Rusia. Según ha informado el gobernador de la ciudad de Nizhni Nóvgorod, Gleb Nikitin, en su canal de Telegram, los arqueólogos han hallado una pieza “de 30 centímetros a una profundidad de dos metros, cerca de la calle Rozhdéstvenskaya”, vía que desemboca en la ciudadela, o kremlin, de la localidad, situada a orillas del río Volga.
Concretamente, se encontraba en el barranco de un parque, entre una zona residencial y la rivera del cauce fluvial más largo de Europa, según informa EFE. La urbe, capital del óblast homónimo y del distrito federal del Volga, cuenta con más de un millón doscientos mil habitantes, siendo la sexta ciudad más poblada de Rusia. Se encuentra a 400 kilómetros de Moscú y fue fundada a principios del siglo XIII.
Nizhni Nóvgorod también es uno de los centros políticos, económicos, científicos y culturales del gigante transcontinental, y un punto relevante de escala de los barcos turísticos que recorren el Volga, desde su nacimiento en la Rusia occidental hasta su desembocadura en el Mar Caspio. Durante la época soviética se denominaba como Gorki e, históricamente, ha sido un yacimiento “urbano” de mamuts.
Tierra fértil para la especie
Y es que la región del Volga, concretamente en la desembocadura del afluente Oká, zona por donde confluye la ciudad, fue según la arqueología rusa un punto importante de vida y asentamiento de mamuts. “Los investigadores han demostrado realmente que vivieron en el curso medio del rio, y que comenzaron a desaparecer hace unos 11.000 años, cuando el clima se calentó bruscamente y cambió la flora y fauna", ha añadido Nikitin en el comunicado.
Además, en la década de los 30 del siglo pasado, ya se desenterró el cráneo de un ejemplar junto a las murallas del Kremlin de Nizhni Nóvgorod. Todo esto ha convertido a Rusia con los años en el país que más restos arqueológicos de mamuts se han encontrado.
Noticias relacionadas
La mayoría de ellos, además de los ejemplares mencionados, se han ido concentrando en la regiones de Siberia y el Lejano Oriente, aunque según informes locales, también se han hallado importantes yacimientos en el lado occidental de los montes Urales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí