Ciencia

Liberan 141 tiburones con el apoyo de pescadores españoles

Un proyecto que se inició en 2021 ha permitido la cría en cautividad y posterior liberación de los alitanes, una especie en peligro en las Islas Baleares.

Petra Karstedt | Wikipedia

Un total de 141 ejemplares de tiburones han sido liberados en el mar de Baleares, gracias a un proyecto de cría en cautividad denominado ‘Acció Stellaris’ que se inició en 2021. Este proyecto ha logrado mejorar el conocimiento sobre el alitán o Scyliorhinus stellaris. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de las cofradías de pescadores que facilitaron a los investigadores algunos ejemplares adultos que capturaron de forma accidental, según ha recogido el medio el Periódico de Formentera e Ibiza.

Estos tiburones adultos capturados se reproducen en cautividad y una vez las crías llegan a edades juveniles se liberan. El tiburón alitán está calificado en peligro en el Libro Rojo de peces de las Islas Baleares, por lo que el objetivo era incrementar sus poblaciones. Desde el inicio de este proyecto han nacido 382 tiburones entre las tres instalaciones que participan en el proyecto: Palma Aquarium, el laboratorio de investigación IRFAP-LIMIA y el centro de visitantes del Parque Nacional de Cabrera.

“Un balance muy positivo”

“El proyecto tiene un balance muy positivo, empezamos a tener resultados”, explica la directora del Servicio de Recursos Marinos del Govern, Eva Moragues, en una entrevista con EFE. Los ejemplares se han liberado en la reserva marina del Toro y Malgrats y en el Parque Nacional de Cabrera. Todos ellos están marcados para hacerles un seguimiento y evitar, en caso de que sean capturados de forma accidental, que vuelvan a ser liberados. Veinte de estos han sido marcados con una tecnología acústica avanzada, donde una serie de receptores son capaces de detectar su presencia.

Por el momento, se ha podido conocer que los tiburones tienen una actividad nocturna, generalmente en la búsqueda de alimento haciendo distancias cortas. La responsable del Servicio de Recursos Marinos destaca que este proyecto implica a los pescadores profesionales, para que conozcan el estado de conservación de la especie, con una guía sobre buenas prácticas para los distintos tipos de tiburones.

Sobre el alitán apenas se tenía información, por lo que el estudio ha contribuido a ampliar el conocimiento sobre la especie. Además, este proyecto tiene también una vertiente de concienciación social y educación ambiental, al dar a conocer la importancia de los tiburones en la cadena trófica. “Lo más importante de este proyecto es la educación ambiental, dar a conocer la importancia de estas especies de elasmobranquios en los ecosistemas marinos e incrementar el conocimiento a nivel biológico y científico de estas especies en Baleares”, concluye Moragues.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias