Lanzan un aviso a los expatriados británicos: “El 40% de España se encuentra en las garras de la desertificación”
El primer Atlas de la Desertificación de España muestra la gravedad de este problema en España, con regiones que superan el 80%.
La desertificación es un problema al que se enfrentan decenas de países en todo el mundo. Un problema que se debe a la degradación de las tierras áridas y semiáridas debido al cambio climático, con unas temperaturas cada vez más altas y menos precipitaciones, pero también achacable a la mala gestión del agua, el sobrepastoreo o la deforestación.
España no es ajena a este problema. De hecho, a finales del mes de noviembre, expertos de la Universidad de Alicante, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicaron el primer Atlas de la Desertificación de España (ADE). Un documento que recoge el estado del territorio nacional, y del que se extrae una preocupante conclusión: el 40,9% sufren este tipo de degradación.
En total, algo más de 206.000 kilómetros cuadraros de terreno están afectados por ello, siendo especialmente grave en Murcia (91%), Albacete (84%), Almería (84%) y Las Palmas (81%). Más de 40 expertos y una conclusión evidente: “Es uno de los retos ambientales más importantes para nuestro país en las próximas décadas”.
Un estudio que ha llegado a un país con mucho peso en el turismo nacional, y que no es otro que Reino Unido. El portal The Olive Press habla de “catástrofe ecológica” al analizar la situación actual con la desertificación. En el mismo, se pone especial atención en las regiones de Murcia y Baleares. “España ha sobreexplotado su riqueza natural durante demasiado tiempo, y las consecuencias son ahora brutalmente evidentes. Las Islas Baleares son un importante foco de tensión, con enormes extensiones de tierra antaño próspera que se están volviendo cada vez más estériles”, afirman.
El citado medio detalla que este Atlas pone de relieve otra situación preocupante: el 60,94% de las zonas áridas existentes muestran signos inequívocos de desertificación. Especialmente, menciona, zonas como Alicante, Valencia y Castellón, donde una gran parte de estas tierras áridas se encuentra ya amenazadas por este problema medioambiental.
Urge tomar medidas
Jaime Martínez Valderrama, científico de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, destaca el hecho de que cuatro de cada cinco españoles residen en zonas áridas. “No es un fenómeno externo, no se pueden construir murallas contra un enemigo interior. Debemos encontrar un equilibrio, un modelo con sentido común que agrupe la gestión del agua, del suelo, la forestal, en un solo organismo”, explica.
Unas soluciones que, a tenor de lo visto, se antojan urgentes. Porque, antes de la publicación de este atlas, las últimas estimaciones apenas valoraban que la desertificación fuera la mitad de lo que realmente es. Con estos 66 mapas, que abarcan desde el clima hasta la biodiversidad, los expertos esperan con los líderes tomen las riendas y apuesten por decisiones para abordar la gestión de la tierra y el agua.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí