CIENCIA

La NASA observa desde hace años una creciente anomalía en el campo magnético de la Tierra comparable a un “bache en el espacio”

La Anomalía del Atlántico Sur (SAA, por sus siglas en inglés) genera problemas técnicos a los satélites y naves espaciales y cuestiona la uniformidad del campo magnético de la Tierra.

Division of Geomagnetism, DTU Space

Científicos de la NASA monitorizan desde hace años la extraña anomalía del campo magnético de la Tierra. Se trata de una región gigante de menor intensidad magnética, que se extiende entre Sudamérica y el suroeste de África.

Este fenómeno, bautizado como Anomalía del Atlántico Sur (SAA, por sus siglas en inglés), preocupa a los investigadores puesto que los satélites y naves espaciales de la agencia espacial son particularmente vulnerables a la debilitada intensidad del campo magnético dentro de la anomalía y su exposición a partículas cargadas del Sol, según explica el medio especializado Science Alert.

La SAA es vista por la NASA como una “abolladura” en el campo magnético de la Tierra o una especie de “bache en el espacio”. Pese a que n afecta la vida en la Tierra, sí tiene implicaciones para naves espaciales orbitales (incluida la Estación Espacial Internacional), que pasan directamente a través de la anomalía. La reducida intensidad del campo magnético puede provocar cortocircuitos y funcionar mal si son alcanzados por protones de alta energía que vienen del Sol.

Uno de los aspectos que más llaman la atención de la SAA es que no es estática. Las observaciones revelan que se está expandiendo y dividiendo en dos regiones distintas, lo cual añade mayor complejidad al estudio del fenómeno.

Las posibles causas de la anomalía

Los expertos señalan que el campo magnético se genera por un océano de hierro fundido que gira dentro del núcleo externo de la Tierra, a miles de kilómetros por debajo del suelo. El movimiento de esa masa genera corrientes eléctricas que crean el campo magnético de nuestro planeta, aunque no de manera uniforme. “El campo magnético es en realidad una superposición de campos de muchas fuentes de corriente”, explicaba el geofísico de la NASA, Terry Sabaka, en 2020.

Una de las hipótesis que podría explicar la SAA es un enorme depósito de roca densa llamado la Gran Provincia Africana de Baja Velocidad de Corte, ubicada a unos 2.900 kilómetros (1.800 millas) por debajo del continente africano, podría estar perturbando la generación del campo, generando la SAA, que además es ayudada por la inclinación del eje magnético del planeta.

Lo más visto

Más noticias