CIENCIA

La NASA investiga los ovnis: las cinco conclusiones

En su reunión pública revelaron que muchos avistamientos pueden explicarse, pero otros siguen siendo un misterio, que la privacidad limita las investigaciones de la NASA y que hay una nueva era de transparencia, entre otras cosas.

Nasa

La National Aeronautics and Space Administration (NASA) realizó este pasado miércoles su primera reunión pública sobre objetos voladores no identificados, un año después de dar inicio a un estudio sobre avistamientos que no pueden ser explicados de manera convencional.

En la audiencia de casi cuatro horas de duración, la agencia espacial incluyó a un panel independiente de expertos que se comprometieron a ser transparentes con la información. El equipo está conformado por 16 científicos y otros expertos seleccionados por la NASA.

No esconden nada

La reunión se celebró en la sede de la NASA en Washington y el público participó a distancia. El astrofísico, David Spregel, confirmó que el informe definitivo estará listo para dentro de dos meses y se publicarán una serie de recomendaciones acerca de como recopilar datos de calidad sobre los avistamientos de ovnis.

Además, insistió en repetidas ocasiones en que no están escondiendo nada. Se trata, por tanto, del primer análisis exhaustivo de este tipo realizado por una institución científica que ayudará a entender cómo se debe abordar el estudio de estos fenómenos.

La investigación deberá seguir

A su vez, el director de la Oficina de Resolución de Anomalías de todos los dominios del Pentágono, Sean Kirkpatrick, explicó que la mayoría “de los avistamientos de ovnis que se han producido, se trata de objetos esféricos, de entre uno y cuatro metros de altura y de un color blanco y translúcido”.

Estos, coinciden con las características de los globos o drones. Por ello, la NASA reiteró en que se necesita una mayor investigación, por lo que mejorarán sus sistemas de detección. En referencia a los casos avistados, Kirpatrick aseguró que “aunque hay una gran cantidad de casos anómalos, no se puede alimentar la idea de que sean ovnis”, por lo que tendrán que seguir analizándolos en los próximos meses.

Principales conclusiones

A pesar de todo ello, en la reunión pública se revelaron las siguientes conclusiones:

  • Muchos avistamientos pueden explicarse, pero otros siguen siendo un misterio.
  • La privacidad limita las investigaciones de la NASA.
  • Los instrumentos sensibles utilizados por los investigadores estaban captando señales de un microondas utilizado para calentar sus almuerzos.
  • El estigma y el acoso obstaculizan la investigación.
  • Nueva era de transparencia.

Utilización de sistemas de gran utilidad

Para el estudio y avistamiento de ovnis, la NASA está utilizando varios sistemas de gran utilidad como es el caso de los radares de última generación y los satélites de observación terrestre, que cuentan con un radio de cobertura por todo Estados Unidos.

A lo largo del año se identifican numerosos objetos voladores y un gran número de avistamientos. A pesar de ello, la NASA, no puede garantizar que se traten de ovnis, puesto que según ha explicado Mike Freie, uno de los principales investigadores en el estudio, en realidad se trata de objetos voladores que se monitorizan desde Estados Unidos. La organización asegura que va a seguir trabajando en este estudio de forma conjunta con otras instituciones.

Lo más visto

Más noticias