La NASA detecta la aparición de una nueva isla y alerta que es muy mala noticia para todos
La separación de la isla de Prow Knob, en Alaska, alerta sobre un preocupante cambio en el Atlántico y sus consecuencias.
El cambio climático lleva años siendo uno de los temas más preocupantes dentro del ámbito científico. La aparición silenciosa de una nueva isla en el lago Alsek, en una zona remota de Alaska, es una muestra más de cómo está afectando al planeta este cambio de temperaturas y patrones climáticos. Se trata de la nueva isla de Prow Knob, sujeta desde hace unos meses por el glaciar Alsek.
Un estudio reciente del Observatorio de la Tierra de la Nasa documentó cómo la isla fue desprendiéndose del glaciar hasta conseguir una separación total entre mediados de julio y principios de agosto de este año. El calentamiento global afecta de manera directa a los glaciares del Ártico, y el Alsek no fue una excepción.
Las primeras imágenes de Prow Knob salieron a la luz hace 40 años con el derretimiento del glaciar Alsek. Poco a poco, el aumento de las temperaturas fue dejando al descubierto una tierra oculta antes por el hielo, hasta su separación total con el glaciar. La isla, a casi 300 metros sobre la superficie del lago, ha alcanzado el récord a la isla lacustre más alta de Estados Unidos, superando a la famosa Wild Horse Island, en Montana.
Tsunamis glaciales
La aparición de la nueva isla es una muestra de cómo el cambio climático está afectando a los glaciales en el Ártico, pero no es la única consecuencia del aumento de las temperaturas. El proceso de transformación en el Ártico no conlleva solo la creación de nuevos paisajes, sino también la destrucción de los ya existentes.
El derretimiento de los glaciares en las zonas colindantes al Polo Norte conlleva una fragilidad nunca antes vista de las laderas y los fiordos y, con ello, el riesgo de deslizamientos de tierra y tsunamis glaciales. Un caso conocido fue el ocurrido en el fiordo de Taan en 2015, uno de los más grandes registrados.
Noticias relacionadas
La fragilidad de las laderas y los fiordos no es casualidad, según un estudio de la Universidad de Hamburgo y el Instituto Max Planck de Meteorología, publicado en la revista Nature Communications Earth & Environment, el Ártico se está calentando cuatro veces más rápido que en el resto del planeta.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí