La IA analiza algunos de los libros más antiguos, detecta errores y se avecina una revelación de proporciones bíblicas
La investigación combina herramientas matemáticas y filológicas para examinar la autoría de escritos sagrados.
Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Duke, Estados Unidos, ha utilizado inteligencia artificial para descubrir patrones lingüísticos ocultos e identificar a los autores de algunos de los textos más antiguos de la Biblia.
El grupo de expertos analizó los primeros nueve libros de la Biblia hebrea, combinando un sofisticado análisis lingüístico con un modelo de IA especialmente desarrollado para este estudio.
Gracias a esta metodología, los investigadores descubrieron la existencia de tres estilos de escritura claramente diferenciados, lo que sugiere que distintos autores o grupos de escribas fueron responsables de la redacción de estos textos sagrados.
Thomas Römer, profesor del Collège de France, explicó que “Descubrimos que cada grupo de autores tiene un estilo diferente, sorprendentemente incluso en palabras simples y comunes como ‘no’, ‘que’ o ‘rey’. Nuestro método identifica estas diferencias con gran precisión”.
El estudio permitió identificar tres grandes estilos literarios: la fuente sacerdotal, la Historia deuteronomista y el propio Libro del Deuteronomio.
Aunque muchos capítulos se ajustaban a alguna de estas categorías, los investigadores hallaron un enigma significativo: la Narrativa del Arca de Samuel no encajaba en ninguno de los estilos identificados, lo que abre nuevas incógnitas sobre la composición de la Biblia.
Este proyecto comenzó en 2010
Este proyecto comenzó en 2010, impulsado por la matemática Shira Faigenbaum-Golovin, quien analizó la escritura a mano en fragmentos de cerámica fechados alrededor del 600 a. C.
Faigenbaum-Golovin concluyó que “los hallazgos en esas inscripciones podían ofrecer pistas valiosas para datar textos del Antiguo Testamento. Fue entonces cuando comenzamos a reunir al equipo actual, capaz de analizar estos textos bíblicos”.
Actualmente, la investigadora lidera un equipo multidisciplinar compuesto por matemáticos, arqueólogos, lingüistas e informáticos, con el objetivo de fusionar el análisis matemático con la erudición bíblica.
Los autores del estudio afirman que su trabajo puede arrojar nueva luz sobre la cuestión de la autoría bíblica, al ofrecer evidencia interpretable y estadísticamente significativa de características lingüísticas identificables de forma automática en los textos.
Noticias relacionadas
“Nuestra metodología proporciona una nueva herramienta para abordar debates históricos en los estudios bíblicos”, concluyen los investigadores.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí