El insecto al que favoreció la extinción de los dinosaurios

Un estudio estadounidense asegura que el cambio climático provocado por el impacto del asteroide más famoso impulsó la vida entre los hongos, cultivados por las hormigas.

Pexels

Un estudio liderado por el investigador Ted R. Schultz, del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Washington D. C, ha desvelado que la extinción de los dinosaurios mejoró las prácticas agrícolas de las hormigas. El gran asteroide que impactó hace millones de años en el norte de la península de Yucatán (México) causó un cambio climático global que alteró la vegetación de nuestro planeta. En ese caos climático, las hormigas consiguieron desarrollar el cultivo de hongos.

Como bien indica National Geographic, el impacto del asteroide a finales del Cretácico supuso la extinción de más de la mitad de las especies que habitaban el mundo. Algunos organismos, como las tortugas, los cocodrilos y algunos mamíferos, sobrevivieron a las condiciones adversas. Los hongos también salieron adelante.

Así, durante los próximos 27 millones de años, algunas especies de hormigas comenzaron a cultivar hongos y establecieron una especie de simbiosis. Es decir, que las hormigas y los hongos empezaron a ser dependientes unas de otros. De hecho, este artrópodo ha desarrollado al menos cuatro sistemas de agricultura.

La primera de ella es la agricultura inferior, la más antigua (unos 60 millones de años), practicada por unas 85 especies de hormigas con un mismo ancestro evolutivo, de acuerdo con National Geographic. La segunda es la agricultura de levaduras, llevada a cabo por 19 especies y con una antigüedad de 30 millones de años.

Las hormigas también practican la agricultura de hongos coralinos, una técnica empleada por 30 especies distintas y que tiene una antigüedad de 20 millones de años. Por último, y como técnica más novedosa, se encuentra la agricultura superior, practicada por hasta 113 especies de hormigas.