CIENCIA

La enfermedad poco conocida que aumenta en los mayores de 50 años

Cada año se diagnostican hasta 700 casos nuevos de Miastenia Gravis, una enfermedad que afecta a la conexión de los músculos con el sistema nervioso

En los últimos tiempos, los profesionales de la medicina han advertido un aumento significativo en el número de nuevos diagnósticos de Miastenia Gravis. Esta condición, que es de tipo crónico, afecta principalmente a las conexiones de los músculos del cuerpo con el sistema nervioso. De esta forma, causa un deterioro físico en el paciente derivado de un peor funcionamiento de algunas regiones anatómicas.

Además, al ser crónica, los tratamientos no están orientados a su erradicación sino, en todo caso, a la atenuación de sus múltiples efectos secundarios. De los síntomas, los que más incidencia pueden tener en el día a día son los que tienen que ver con el peor funcionamiento de funciones que se realizan a través de las áreas musculares. Algunas, tan básicas como la deglución o el parpadeo.

No obstante, los expertos también apuntan a que esta escalada en el número de afectados puede deberse, en buena medida, a la mejoría de los métodos de identificación, y no tanto a un declive del estado de salud de la población general. No obstante, lo cierto es que, cada año, cerca de 700 personas son notificadas de que padecen Miastenia Gravis. Aunque también lo es que, en 9 de cada 10 escenarios, son capaces de llevar una vida relativamente normal.

Riesgo entre la gente mayor

Sobre todo, los efectos se suelen notar en momentos de actividad física intensa, cuando el cuerpo está haciendo un esfuerzo grande y los músculos son más dados a no responder o a hacerlo con cierta lentitud. Después de un período de reposo, lo normal es que se reestablezca la funcionalidad corporal, o al menos que mejore considerablemente. También es significativo el dato de que alrededor de 7 de cada 10 nuevos casos tienen entre 60 y 65 años.

Pero eso no quiere decir que este sea un padecimiento del que estén exentos los jóvenes. Existen caso entre infantes y adolescentes. Y, de hecho, la franja de edad más común entre las mujeres es inferior a los 40 años. Los tratamientos de la Miastenia Gravis suelen incluir acciones simultáneas desde distintas áreas para crear unas condiciones que permitan la mejoría física del afectado. Esto abarca desde lo farmacológico hasta las fisioterapias para cuidar y recuperar el cuerpo.

Lo más visto

Más noticias