Ciencia

La Armada Francesa hace un ‘hallazgo del Renacimiento’ en aguas profundas del Mediterráneo: su nombre provisional es Camarat 4

Un barco mercante del siglo XVI, hallado a más de 2.500 metros de profundidad, establece un nuevo récord en la arqueología gala.

Actualizado a

La Armada Francesa puede estar satisfecha con su trabajo, ya que con su último descubrimiento acaban de protagonizar un hito histórico en la arqueología submarina. Concretamente han localizado un barco mercante del siglo XVI a una profundidad récord de 2.567 metros, frente a la costa de Saint-Tropez. Su nombre provisional es Camarat 4, y además de suponer un antes y un después para el estudio del comercio renacentista en el Mediterráneo, este hallazgo ha supuesto la inmersión arqueológica más profunda jamás registrada en Francia.

El descubrimiento fue posible gracias a una colaboración entre el Departamento de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas y Submarinas (DRASSM) y la Marina francesa, que usaron vehículos por control remoto equipados con cámaras 4K, sistemas de cartografía 3D y brazos robóticos para explorar el fondo marino. Para sorpresa de los especialistas, el barco se ha conservado realmente bien, y todo se debe a las bajas temperaturas y a la ausencia de corrientes. Esta combinación de factores creó una especie de cámara de preservación completamente natural.

En el interior de la embarcación, que tiene 30 metros de eslora, los arqueólogos han encontrado casi 200 jarras de cerámica decoradas con motivos florales, cruces y el monograma religioso “IHS”. Estos objetos, junto con piezas de vajilla, un ancla y un cañón, ayudan a determinar con mayor precisión como eran el modo de vida y las creencias de la gente de la época.

Una reliquia del Renacimiento a casi 3.000 metros de profundidad y que se encuentra en buen estado

Más allá de esto, el barco también transportaba materiales como barras de hierro, que iban cuidadosamente envueltas en fibras vegetales para mantener la humedad a raya. En el siglo XVI, este metal era un recurso valiosísimo que se empleaba para fabricar todo tipo de herramientas, armas y estructuras, por lo que jugaba un papel clave en las redes comerciales del Renacimiento.

Por otro lado, este hallazgo también puede ayudar a que los investigadores entiendan aún mejor cómo eran las rutas marítimas que conectaban los diferentes puertos mediterráneos durante esta época. Pero no todo son buenas noticias. Además de hallar reliquias del pasado, se encontraron botellas de plástico, redes de pesca y latas, lo que demuestra que la contaminación humana está alcanzando incluso a los abismos marinos.

Gracias a este avance, Francia se sitúa en la vanguardia de la arqueología subacuática, aunque el récord mundial todavía lo ostenta el descubrimiento del destructor estadounidense USS Samuel B. Roberts, que se halló en 2022 a 6.895 metros de profundidad en el Mar de Filipinas. A pesar de ello, el caso de Camarat 4 apunta a ser un antes y un después en el campo de la exploración y conservación del patrimonio sumergido.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Ciencia

Lo más visto

Más noticias