CIENCIA

La AEMET anuncia un cambio brusco de tiempo: frío intenso y nieve

Una nueva DANA traerá nieves y bajada importante de temperaturas que nos dejará sensación de noviembre en mitad de septiembre.

Bajan de nuevo las temperaturas y empieza a nevar, al menos en cotas altas de montaña, aunque la sensación térmica será de frío y días más propios de noviembre que de septiembre, a primera hora de la mañana será necesario ya casi el jersey.

La causante es una nueva DANA que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entrará por el oeste peninsular. Y es que en Europa, en cotas altas, ya ha empezado a nevar, este fin de semana cayeron los primeros copos en Los Pirineos, y ahora han sido los Dolomitas los que reciben las primeras nieves.

Según Aemet, se prevé la influencia de un flujo húmedo del norte que provocará lluvias débiles en el extremo norte peninsular, que afectarán al área cantábrica, sin descartar el norte de Galicia, Pirineo occidental y norte del sistema Ibérico y chubascos ocasionales en el este de Cataluña, Baleares y Levante.

La DANA que se aproxima por el oeste favorecerá la formación de nubosidad de evolución en amplias zonas del interior y sureste peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta aislada en zonas del oeste del Sistema Central, Montes de Toledo, sierras del sureste y sur de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a las temperaturas, descenderán en el norte y la zona mediterránea, pero subirán en el resto del país. Las mínimas también aumentarán en casi todas las provincias, desde Pirineos, al sistema Central, el Sistema Ibérico y en las Islas Canarias.

Donde hará más calor será en ciudades como Toledo, Sevilla, Murcia, Córdoba y Badajoz, que llegarán a alcanzar hasta los 33 grados. En varias zonas de Castilla y León y Teruel amanecerán con menos de 10 grados estos días.

Será desde el jueves cuando el zarpazo otoñal se sienta de verdad, con la llegada de temperaturas inusualmente frías, sobre todo en el norte de la Península y la zona de Baleares. Desde el sábado ya predominarán temperaturas más altas de lo normal, especialmente en el oeste de la Península.

Según afirman desde Severe Weather, el invierno será más frío de lo habitual. Los pronósticos afirman que las altas presiones analizadas bajo Groenlandia y sobre Estados Unidos bloquean las regiones del norte, lo que interrumpirá el flujo y liberará aire más frío en Estados Unidos y Europa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias