Jason Wright, astrónomo: “La cuestión es si el 3I/ATLAS es tan anómalo que existe alguna razón para pensar que es algo distinto a un cometa”
El experto asegura en su blog que los cometas son como los gatos: tienen cola y hacen lo que les da la gana, no hay dos iguales.
El profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad Estatal de Pensilvania, Jason Wright, se ha sumado al debate sobre el origen e identidad del cometa 3I/ATLAS, y ha querido desmentir en su blog las afirmaciones de Avi Loeb, quien cree que el objeto interestelar es una suerte de tecnología alienígena, nave o no, que sobrevuela, intencionadamente o no, nuestro sistema solar.
En una entrada en su blog, Wright desgrana la naturaleza del cometa e intenta desmentir las afirmaciones de Loeb, quien, a su juicio, habla de tecnología alienígena porque “le genera mucha presencia en televisión y un gran número de cartas de admiradores”. Loeb dijo que hasta que no apareciera una coma y una cola, no podría afirmar que se trataba de un cometa, y cuando aparecieron, “cambió de opinión y afirmó que, después de todo, ¡una nave espacial debería tener esas características!”.
“Sin importar cuánto se parezca a un pato, grazne como un pato y nade como un pato, [Loeb] encontrará maneras de insistir en que hay al menos un 20% de probabilidades de que sea una nave espacial alienígena”, comenta Wright.
Los cometas son un gato
“La cola y la coma contienen los gases que esperamos ver en un cometa. Está aumentando su brillo y evolucionando a medida que se calienta, como suelen hacer los cometas. Si Avi no hubiera afirmado que podría ser una nave espacial alienígena, nadie hablaría de ella de otra forma que no fuera como un cometa”, indica el astrónomo.
Mientras Loeb critica a la comunidad científica por descartar la posibilidad de que 3I/ATLAS sea una nave alienígena, teoría que, a su juicio, genera miedo; Wright asegura que “los científicos planetarios son muy abiertos de mente al respecto”, y si los astrónomos dicen que Loeb está equivocado es “porque, sin duda, está equivocado”.
“Por cada forma en que 3I/ATLAS actúa de manera ‘anómala’, hay al menos una docena de formas en que actúa exactamente como un cometa, y no como una nave espacial alienígena”, señala Wright.
En cuanto al comportamiento del 3I/ATLAS, este asegura que no hay dos cometas que se muevan de la misma forma, y que, de hecho, los cometas son como los gatos: tienen cola y hacen lo que les da la gana. “Cuando alguien dice que un cometa es ‘anómalo’, los científicos planetarios bostezan: ¿qué hay de nuevo?”. Así pues, la cuestión no es si 3I/ATLAS es anómalo: proviene de otro sistema solar, ¡así que por supuesto que es anómalo! La cuestión es si es tan anómalo que existe alguna razón para pensar que es algo distinto a un cometa”, concluye el astrónomo.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí