India ‘siembra nubes’ en la ciudad más contaminada del mundo: “Un ejemplo de ciencia mal aplicada”
El proceso artificial requiere nubes, y éstas no suelen estar presentes en Delhi durante el invierno, cuando la contaminación alcanza su punto máximo.
Tras Diwali, una de las festividades más importantes en la India, el gobierno de la ciudad de Nueva Delhi está probando un experimento de siembra de nubes para inducir lluvia artificial, en un esfuerzo por limpiar el aire en la ciudad más contaminada del mundo año tras año. En 2024, los niveles de contaminación (causados por una combinación letal de emisiones provenientes de la quema de cultivos, las fábricas y el tráfico pesado, que quedan atrapadas sobre la ciudad cuando el aire se enfría) aumentó un 6 %.
Para conseguir esa ‘siembra de nubes’ se utilizan aeronaves y drones que añaden a las nubes partículas de yoduro de plata, cuya estructura es similar a la del hielo; lo que se consigue así es que las gotas de agua se agrupan alrededor de las partículas, modificando la estructura de las nubes y aumentando la probabilidad de precipitación.
Fue precisamente tras el festival de Diwali cuando la ciudad amanecía cubierta por una densa neblina marrón sobre la ciudad, por lo que el gobierno anunció que el plan finalmente sí se implementaría. El primer vuelo se realizó el jueves, aunque sin los efectos deseados.
Se supone, y lo que dice la teoría, es que produce lluvias más frecuentes e intensas que las que las nubes liberarían de otro modo, pero el efecto suele ser mínimo. El proceso también requiere nubes, y estas no suelen estar presentes en Delhi durante el invierno, cuando la contaminación alcanza su punto máximo.
Noticias relacionadas
Es más, los profesores Shahzad Gani y Krishna Achuta Rao, del Centro de Ciencias Atmosféricas de Delhi, criticaron el plan, calificándolo de ‘truco’. “Es un ejemplo clásico de ciencia mal aplicada y ética ignorada”, declararon al periódico The Hindu. “Las soluciones milagrosas no limpiarán el aire en Delhi ni en el resto del norte de la India”, dijeron Gani y Rao. Quienes también advirtieron que había poca investigación sobre los efectos a largo plazo del uso repetido de los productos químicos utilizados en la siembra de nubes, como el yoduro de plata o el cloruro de sodio, sobre la agricultura y la salud humana.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí