CIENCIA

Hallazgo milenario en la Catedral de Málaga: “Es un salto temporal”

Los trabajos de restauración sacar a la luz restos de hace 5.000 años, lo que demuestra que la ciudad tiene 1.000 años más de lo que se creía.

EFE

Las obras de restauración de monumentos suelen venir acompañadas de algún descubrimiento imprevisto. Entre los restos de un lado y de otro, es posible que aparezcan objetos en los que previamente no se había reparado. Es lo que ha ocurrido en estos últimos días en las obras que se están llevando a cabo en la Catedral de Málaga. Si bien el objetivo final era terminar el templo tal y como se diseñó, el hallazgo allí encontrado cambia la historia de la misma.

Porque, tal y como informa la agencia EFE, gracias a una cata arqueológica para colocar una grúa, se han encontrado miles de restos con una antigüedad de nada menos que 5.000 años. Esto supone un cambio importante en la concepción que, hasta la fecha, se tenía del origen de la ciudad. Y esto es así porque, gracias a ello, se conoce que tiene 1.000 años más de lo que hasta ahora se pensaba.

El arqueólogo al frente de las excavaciones, Juan de Dios Ramírez, ha confirmado que los objetos encontrados bajo la catedral se remontan a antes de la llegada de los fenicios, quienes, según la historia conocida, fueron los fundadores de la ciudad andaluza. “Pensemos que los restos más antiguos que se conocían estaban en la zona de la Trinidad, pero eran de una época de finales del Bronce”, explica.

Reescribiendo la historia

Todo nace de un pequeño sondeo, de apenas 7x7 metros, que hicieron para instalar una grúa con la que reparar las cubiertas del templo. En ese espacio tan pequeño encontraron hasta 9.000 piezas de gran valor arqueológico que, además, estaban en un excelente estado de conservación. Con estos hallazgos, añade el arqueólogo, “pegamos un salto temporal hacia atrás y nos vamos a la primera mitad del tercer milenio, con lo cual es un salto muy importante en la cronología de la ciudad. Ahora hay que reescribir la Historia de los libros de Málaga”.

Entre los elementos recuperados destacan piezas de cerámica como ollas, vasijas, platos y cuencos, además de algunas monedas. Los restos, detalla De Dios Ramírez, pertenecen a diferentes épocas: calcolítico, romana, bizantina y medieval. “Ha sido una lectura muy completa de la historia de la ciudad”, apunta.

Conjunto de monedas antiguas en la cripta de la catedral de MálagaEFE

No descartan nuevos hallazgos

Los trabajos, que ahora dan sus frutos en forma de estos hallazgos, se iniciaron allá por el mes de octubre de año pasado. En su momento se encontraron en las capas más superficiales restos de viviendas almohades del siglo XIII. Posteriormente, también se hallaron en un nivel inferior restos de almacenes portuarios bizantinos.

Actualmente, y a falta de los nuevos detalles que aporten las dataciones radiocarbónicas (para determinar la edad de los materiales), gracias a la estratigrafía (estudio e interpretación de las rocas estratificadas) se puede confirmar que en el centro de Málaga vivieron personas hace más de 5.000 años.

Ahora, los trabajos se centran en realizar el inventario de objetos encontrados, si bien no descartan que la colección siga creciendo conforme avance la investigación. “Es muy probable que en próximas intervenciones tengamos novedades bastante importantes”, concluye Ramírez. A día de hoy, la zona norte de la catedral no ha sido excavada, por lo que ahí se podrían encontrar nuevos restos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias