Ciencia

Hallazgo histórico: un hombre cree tener un fragmento del Partenón y las autoridades descubren que era más antiguo en la Acrópolis

Un pequeño trozo de mármol que formó parte de la Acrópolis de Atenas. a

Pixabay
Actualizado a

Un ingeniero chileno de 77 años conocido como Enrico Tosti-Croce escuchó en la radio que Grecia estaba pidiendo la devolución de las esculturas de mármol de la Acrópolis de Atenas. Un momento en el que supo lo que debía hacer, y es que tenía un pedazo del Partenón, sintiendo en ese momento que era su “responsabilidad devolverlo“, tal y como relató al medio Art Newspaper.

¿Cómo llegó esta pieza a Chile? Una historia que data de las primeras décadas del Siglo XX, concretamente de 1930, cuando Gaetano Tosti-Croce, padre de Enrico, un ingeniero submarinista italiano que llegó a participar en la Segunda Guerra Mundial, visitó Atenas con la Armada italiana. En la Acrópolis, recogió un pequeño trozo de mármol tallado cerca de la base del Partenón, el templo consagrado a la diosa Atenea que se construyó en el siglo V a.C., un objeto que se llevó a casa y que cuando emigraron a Viña del Mar, Chile, tras la guerra, también le acompañó.

Grecia y su lucha por recuperar su patrimonio histórico

“Era solo un adorno más”, cuenta Tosti-Croce, destacando que el pedazo del Partenón formaba parte de un estante en el comedor. Cuando sus padres fallecieron en 1994, él heredó la pieza. Con el Gobierno griego luchando desde hace décadas por recuperar la colección de esculturas de mármol de la Acrópolis que se encuentra en el Museo Británico, Tosti-Croce se conmovió por los esfuerzos del país por recuperar su patrimonio histórico y decidió cooperar.

Enrico se puso en contacto con la embajada griega en Chile afirmando que tenía una pieza del Partenón. Tras enviar imágenes y detalles, terminó enviando la pieza de mármol a la embajada en Santiago. Meses más tardes recibió una carta de la directora del Servicio Arqueológico Griego, Olympia Vikatou. Agradecida por lo realizado, le proporcionó detalles sobre esta pieza, señalando que probablemente formaba parte de una cisterna o canalón del Hecatompedon, el templo monumental más antiguo de la Acrópolis, y es que al final la pieza no formaba parte del Partenón, sino de un templo todavía más antiguo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Ciencia

Lo más visto

Más noticias