Hallazgo en Marte: un estudio sugiere vida extraterrestre bajo el hielo

El hielo de la superficie del planeta rojo podría proteger de la radiación de sol a una zona potencialmente habitable por microbios.

NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

Desde hace décadas, los espacios de las diferentes agencias espaciales se han centrado, en gran medida, en descubrir la presencia de vida extraterrestre. Ya sea presente o pasada, son múltiples las misiones espaciales que se han lanzado para ver si, en algún momento de la historia, hubo vida fuera de nuestro planeta. El principal destino de estas misiones no es otro que Marte, donde se encuentran los rover Perseverance y Curiosity de la NASA.

Y aunque Venus se postula como otro planeta potencial para albergar vida, lo cierto es que el ‘planeta rojo’ es donde están puestas las mayores esperanzas de la comunidad científica. Y un último y reciente hallazgo podría confirmarlo: el hielo de la superficie de Marte podría contar con las condiciones para la presencia de vida microbiana.

Los autores del estudio de modelización, publicado en la revista Communications Earth & Environment, señalan estos depósitos de hielo en latitudes medias del planeta como un lugar clave para la búsqueda de vida en Marte. Porque, como recuerdan, los altos niveles de radiación ultravioleta que llega del Sol hacen inviable la vida en la superficie, pero no ocurriría lo mismo en una capa de hielo de gran grosor, que absorbería esta graduación y protegería a las células que viven bajo ella.

A través de modelos informáticos, los expertos de la agencia espacial estadounidense han demostrado que la cantidad de luz solar que podría atravesar el hielo, hasta tres metros bajo la superficie, sería suficiente para que se pudiese llevar a cabo la fotosíntesis en charcas poco profundas de agua derretida que hay bajo ella. Además, destacan que charcas similares en la Tierra “están llenas de vida”, con algas, hongos y cianobacterias microscópicas.

Uno de los lugares más “accesibles”

De acuerdo con los autores del estudio, dichos charcos tendrían más probabilidades de prosperar en los trópicos de Marte, entre 30 y 60 grados de latitud y en ambos hemisferios. “Las exposiciones de hielo marciano son, probablemente, uno de los lugares más accesibles en los que deberíamos buscar”, afirma Aditya Khuller, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y autor principal del estudio.

Para que cualquier forma de vida pueda prosperar en estas condiciones, necesitaría estar en lo que se conoce como zona habitable radioactiva: lo suficientemente superficial para recibir la luz y, a su vez, igualmente profunda para estar protegida de la radiación. Para dicho estudio, el equipo de la NASA calculó si el hielo podía favorecer la existencia de una zona habitable con condiciones para el desarrollo de la vida.

Así, a través de un estudio de modelización, descubrieron que el hielo muy polvoriento bloquearía mucho la luz solar, pero en un hielo con un contenido de polvo entre el 0,01 y el 0,1% podía podría existir, potencialmente, una región habitable entre los cinco y los 38 centímetros. Si bien los expertos afirman que la posible existencia de estas zonas habitables no significa que haya, actualmente o en el pasado, vida fotosintética, sostienen que los casos de hielo expuesto en latitudes medias “podrían ser zonas clave en las que centrar las futuras búsquedas de vida”.