CIENCIA

Hallazgo en Gales: un triskelion de hace 2.000 años

Este artefacto se compone de tres espirales que giran en torno a un centro común, y representa el equilibrio y la armonía de las fuerzas de la naturaleza.

Heneb: Clwyd-Powys Archaeology

Cada cierto tiempo, los trabajos de excavación arqueológica sacan a la luz herramientas de siglos pasados que nos remontan a otro tiempo. Conservadas en mejor o peor medida, supone un verdadero hito que llegaran hasta nuestros días, y gracias a ella podemos conocer nuevos detalles de cómo se vivía en tiempos pasados.

Ya sean antiguas construcciones o vetustas herramientas de trabajo, todo puede suponer un nuevo conocimiento por adquirir sobre la vida pasada. Y uno de estos misteriosos hallazgos ha tenido lugar en Greenfield Valley, al norte de Gales. Arqueólogos del Heneb: Clwyd-Powys Archaeology, con la colaboración de estudiantes y voluntarios locales, han hallado los restos de un asentamiento de 2.000 años de antigüedad.

En él, se han encontrado dos casas redondas y varias herramientas y artefactos. Entre ellas se encuentran fragmentos de cerámica romana, piezas de metal y una que destaca por encima de todas: un triskelion de finales de la Edad del Hierro, que fue hallado en buen estado de conservación.

Se trata de un símbolo que se compone de tres espirales que giran en torno a un centro común, y representa el equilibrio y la armonía de las fuerzas de la naturaleza. En el mundo celta, este símbolo solía estar asociado al ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento, o al vínculo entre tierra, mar y cielo. Se utilizaba, generalmente, como adorno en las riendas de los caballos.

Lazos con el Imperio Romano

El descubrimiento de estas casas redondas, típicas de los asentamientos en la Edad de Hierro, junto con los artefactos que estaban en ellas, sugiere una estrecha relación comercial con el Imperio Romano, principalmente en la producción de metales, explica Infobae. El hallazgo del triskelion fue obra de Howard, un joven arqueólogo en potencia. “El hecho de que tenga alrededor de 2.000 años es increíble”, asegura.

Es este valle de Greenfield vivía la tribu celta de los Deceangli, quienes estuvieron influenciados por las prácticas romanas hacia finales del siglo I d.C., según queda patente con los hallazgos encontrados. “Estoy segura de que este importante descubrimiento animará a muchos jóvenes a aprender más sobre la arqueología y la historia locales”, afirma la doctora Carol Bell, presidenta de Heneb.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias