Ciencia

Hallazgo de valor incalculable en España: 5.000 años de antigüedad

El Dolmen I de la necrópolis de la Lentejuela ha sido descubierto por arqueólogos de la Universidad de Cádiz. “Uno de los mejor conservados de Andalucía”.

Universidad de Cádiz
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

Un nuevo hallazgo arqueológico ha tenido lugar en España. Cada cierto tiempo, los arqueólogos dan con restos del pasado, con parte de la historia, que ayuda a entender la evolución de los tiempos. Un descubrimiento llevado a cabo por la Universidad de Cádiz y localizado en Teba (Málaga) y que, según los expertos, supone “una de las estructuras funerarias más monumentales y mejor conservadas de Andalucía”.

Se trata del Dolmen I de la necrópolis de la Lentejuela, una tumba que tiene más de 5.000 años de antigüedad. En su interior, múltiples enterramientos y ajuares funerarios, entre los que se encuentran incluso armas. Unos monumentos de piedra de miles de años, que con comunes también en otros países europeos como Francia o Reino Unido.

El citado dolmen, de 13 metros de longitud y unas paredes a base de losas de piedra verticales de dos metros de altura, se encuentra en un “excepcional” estado de conservación y ofrece información relevante respecto a las prácticas funerarias de aquellos tiempos en el sur de la península. Los trabajos arqueológicos han sido dirigidos por los doctores Eduardo Vijande y Serafín Becerra, del grupo de investigación Thalassa (HUM-1127) de la UCA.

“Todo el dolmen estaba también cubierto por grandes losas horizontales de piedra, y encima de esta cubierta había un túmulo (un montículo hecho por el hombre) de arena y pequeñas piedras”, explica Vijande a Live Science. Los expertos, durante cuatro campañas de excavación, lograron documentar la tumba, en la que encontraron osarios y ajuares de prestigio elaborados a base de marfil, ámbar o conchas marinas, además de piezas de sílex, como puntas de fecha o láminas de gran formato.

Redes de intercambio

Uno de los objetos encontrados, las conchas marinas, indican que pudieron llegar allí a través de un intercambio comercial, explican los autores del hallazgo “La presencia de conchas marinas en una zona de interior refleja la importancia del mar como elemento de prestigio y la existencia de redes de intercambio a larga distancia”.

Noticias relacionadas

Un descubrimiento que, según explica el doctor Becerra, podría ser “uno de los dólmenes más monumentales y completos de toda Andalucía”. Por su parte, Vijande destaca del mismo su gran estado de conservación, que ayudar a conocer con todo detalle “los modos de vida y las creencias de estas comunidades”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Ciencia

Lo más visto

Más noticias