Ciencia

Hallazgo clave del rover Curiosity en Marte

Descubre restos de moléculas orgánicas en el planeta rojo y los investigadores no descartan la posibilidad de que fueran producidos por organismos vivos.

NASA
Actualizado a

El descubrimiento de vida en el planeta rojo puede estar más cerca que nunca. El rover Curiosity, uno de los dos robots de la NASA que exploran la superficie marciana, halló en marzo de 2025 restos rocosos que contaban con compuestos orgánicos, un elemento único de los seres vivos en la Tierra. Los instrumentos del rover analizaron al momento la muestra de roca y los científicos afirmaron haber identificado trazas de tres materiales orgánicos diferentes (decano, undecano y dodecano).

El descubrimiento de vida en Marte aún no es oficial, sin embargo, según un estudio publicado el pasado 4 de febrero por la revista científica Astrobiology, los restos orgánicos de la muestra rocosa podrían no ser el único factor. El rover Curiosity aterrizó en Marte en agosto de 2012 y, junto con Perseverance, recorren su superficie en busca de indicios de una posible vida anterior a la nuestra. Esta muestra abre la puerta a la posibilidad de que en algún momento hubiera vida en el planeta rojo.

La ubicación del rover no es casualidad, los científicos creen que la geología de Marte puede contener pistas valiosas sobre una posible vida anterior. El robot aterrizó por primera vez en el cráter Gale, en el límite entre las tierras altas del sur de Marte, una zona caracterizada por múltiples cráteres y suaves llanuras del norte. Desde ese momento, el Curiosity recolectó un total de 42 muestras de roca pulverizada con el taladro situado en el extremo de su brazo robótico. Entre sus muestras, la última hallada en el 2025 contiene los compuestos orgánicos más grandes hallados en Marte. Se tratan de fragmentos de ácidos grasos preservados en la lutita del cráter Gale, los cuales, en la Tierra, provienen de organismos vivos.

Vida hace 80 millones de años

La NASA advierte a través de una publicación en su blog sobre las observaciones de Curiosity, las cuales no son suficientes para afirmar la existencia de vida en el planeta rojo. Los científicos entienden que la observaciones realizadas por el propio rover no tienen la capacidad para concluir si las muestras contienen moléculas creadas por seres vivos. Por ese motivo, los investigadores decidieron realizar su propio estudio en base al nuevo hallazgo.

Una posibilidad que explique la presencia de ácidos grasos en la superficie marciana puede ser el impacto de un meteorito. Para dar respuesta a esta duda, los científicos utilizaron radiación y modelos matemáticos para retroceder en el tiempo, en concreto 80 millones de años atrás, tiempo en el que se cree que los compuestos orgánicos habrían estado expuestos en Marte y, en consecuencia, cualquier material orgánico habría estado presente antes de ser destruido por la exposición a la radiación cósmica.

Noticias relacionadas

De acuerdo a la publicación de la NASA, el propio estudio realizado por los investigadores sobre las muestras rocosas del rover determinó que las fuentes no biológicas no podían explicar completamente la abundancia de compuestos orgánicos en Marte. Así mismo, esta advertencia lleva a pensar en que la vida en el planeta rojo es todavía una probabilidad. Las muestras no son prueba suficiente de que alguna vez existió vida en Marte, para poder confirmarlo se necesitarían más estudios que explicasen el proceso por el cual se descompusieron las moléculas orgánicas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Ciencia

Lo más visto

Más noticias