Ciencia

Hallazgo animal centenario en Groenlandia: “Había un globo ocular gigante de 200 años sobre hielo seco, mirándome fijamente”

Los descubrimientos acerca de esta especie podrían tener implicaciones en la mejora de la vista humana.

Steve Garner / Animalia
Actualizado a

Los tiburones de Groenlandia, los vertebrados más longevos del planeta, no solo sobreviven hasta 400 años en las profundidades del Ártico. Además, mantienen una visión funcional durante toda su vida, que pueden ser siglos. Así lo revela una investigación publicada el 5 de enero en la revista Nature Communications, que desmonta la creencia de que estos animales eran prácticamente ciegos.

Asimismo, los científicos también han descubierto que este tipo de tiburones ven todo en blanco y negro. Por tanto, por la clase de células oculares que tienen, los tiburones de Groenlandia pueden ver la luz y la oscuridad, pero no diferencian bien las formas y puede que también tengan dificultades a la hora de distinguir movimientos rápidos.

La clave de su longevidad visual

Este hallazgo es relevante no solo para comprender la biología de estas especies, sino también por sus posibles aplicaciones en la salud humana, especialmente en la prevención de enfermedades oculares asociadas al envejecimiento, como la degeneración macular. Resulta que lo que permite a esta clase de tiburones mantener una buena visión responde a una capacidad muy poco común. Y es que los tiburones de Groenlandia tienen mecanismos de reparación del ADN.

Diez tiburones centenarios

El estudio lo ha liderado la bióloga evolutiva Lily Fogg y la fisióloga Emily Tom, aunque el estudio no habría sido posible sin la gran ayuda del fallecido John Fleng Steffensen. Este último le ofreció unos ojos a Lily por si quería investigarlos, y ella aceptó sin dudarlo para mandárselos a su compañera. De este modo, le llegaron a Emily: “Abrí el paquete y había un globo ocular gigante de 200 años sobre hielo seco, mirándome fijamente”.

El equipo de investigación trabajó con un grupo de diez tiburones de Groenlandia con edades de entre 100 y 134 años. El análisis desveló que apenas había señales de degeneración en las estructuras fotosensibles. Tampoco se detectó que los parásitos afectaran de forma significativa a su capacidad visual.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Ciencia

Lo más visto

Más noticias