CIENCIA

Hallan un ‘tiburón fantasma’ en Nueva Zelanda

El científico Finucci, quien descubrió esta nueva especie, le ha puesto de nombre ‘Harriota Avia’, en un homenaje a su abuela.

NIWA

Científicos de Nueva Zelanda han descubierto una nueva especie de “tiburón fantasma”, se le denomina así debido a que es una especie que es muy complicada de identificar, ya que habita en grandes profundidades del Océano Pacífico. Esta clase animal, está estrechamente relacionado con los tiburones (de ahí su nombre), ya que no tiene escamas y todo su esqueleto está formado por cartílago.

Orígenes

Los científicos creían en un primer momento que el pez fantasma pertenecía a una sola especie marina retribuida, sin embargo han descubierto nuevas identidades genéticas que indican la morfología de estos animales. También pueden ser reconocidos como quimeras, dentro del grupo de los peces cartilaginosos que se separan de los que han mantenido la estructura ósea como los salmones o los atunes, desde la era Paleozoica.

Hallazgo “emocionante”

El Dr. Finucci y otros investigadores del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda, descubrieron a es te animal en las aguas profundas del Pacífico, más concretamente en la zona de Catham Rise al este de Nueva Zelanda. De este modo, el Dr. Finucci asegura que uno de los rasgos más característicos de este animal es su largo hocico, que puede llegar a suponer la mitad de su composición corporal. Además, se ha descubierto que esta nueva especia marina suele habitar en aguas de hasta 2.600 metros de profundidad y posee fuertes dientes en forma de pico para alimentarse a base de crustáceos y gambas.

Según expone el doctor Finucci, ha bautizado a la nueva especie con un nombre científico, pero además le ha añadido un toque personal. “Harriota Avia”, “Avia significa abuela en latín. Quería rendirle este homenaje porque me apoyó con orgullo durante mi carrera como científica”, “Las quimeras también son parientes bastante antiguos –los abuelos y abuelas– de los peces y pensé que el nombre era muy adecuado”, Explicó Finucci.

Importancia de este tipo de descubrimientos

En un principio se pensó que el pez fantasma era un especie de animal que podía encontrar todo el mundo. Sin embargo, fruto de las investigaciones realizadas se ha concluido que eran genéticamente diferentes a sus primos y que únicamente pueden ser encontrados en aguas profundas de Australia y Nueva Zelanda. En este sentido, los científicos hablan de lo importante que es realizar estos descubrimientos, debido a que si se descubren como viven las especies puede ayudar a los expertos a como protegerlos. Además, que todos estos hallazgos ayudan a mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad marina en todo el mundo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias