Hallan en China las huellas los dinosaurios más pequeñas del mundo

Las huellas fosilizadas se han encontrado en la región de Gansu. “Es significativo para el estudio de las edades geológicas”, explica Xing Lida, profesor de la Universidad de Geociencias de China.

Generalmente se asocian los dinosaurios con esos grandes animales que dominaron la era Mesozoica (hace entre 248 y 65 millones de años), con enormes cuerpos, garras y dientes que sembraban el pánico entre los de menor tamaño. Ahí, los conocidos T-Rex eran los grandes depredadores, a los que todos temían.

Pero, obviamente, no todo eran grandes dinosaurios. A lo largo de la historia se han ido descubriendo los restos de fósiles y huellas de estos dinosaurios y varios rincones de todo el mundo. Desde finales de la década de 1990 se han encontrado nada menos que unas 2.000 huellas. Ahora, en la provincia occidental china de Gansu, se han hallado cinco huellas fosilizadas de pequeños dinosaurios del periodo Cretácico. Se trata de unas de las más pequeñas conocidas hasta la fecha.

Su tamaño oscila entre uno y tres centímetros, y fueron encontradas en el complejo Geoparque Global de Linxia. Y todo, gracias a las abundantes lluvias de los últimos días en la región, que las dejaron expuestas en una superficie rocosa erosionada.

Un dinosaurio cercano al agua

Xing Lida, profesor asociado de la Universidad de Geociencias de China en Pekín, asegura que si bien unas huellas similares habían sido halladas previamente en otras provincias de China (Sichuan y Shandong) y en Corea del Sur, su aparición en Gansu supone una distribución más amplias en el mismo período. “Es significativo para el estudio de las edades geológicas y la diversidad de dinosaurios en estas regiones”, afirma.

Para Xing, este descubrimiento ofrece una “nueva perspectiva” sobre la reducción del tamaño de los dinosaurios, algo que se considera un paso crucial en la evolución de las aves. Para este experto, su limitado tamaño explica dos cosas: que no eran de movimiento rápido y que se encontraban cerca del agua. “La superficie rocosa muestra marcas de ondulación claras, lo que indica que los pequeños dinosaurios estaban activos cerca del agua, con muchas huellas de aves acuáticas encontradas junto a ellas, formando una combinación típica que coincide con hallazgos en otras regiones”.