Ciencia

Esto es lo que tienes que hacer si ves que el tiempo pasa más deprisa a medida que envejeces

La implementación de nuevas actividades que se salgan de la rutina en el día a día aumenta la cantidad de experiencias vividas y hace que el tiempo ‘se ralentice’.

rawpixel.com | Freepik

La llegada de la Navidad trae consigo el fin de este 2024, que poco a poco está cada vez más cerca. Para muchas personas, una de las sensaciones más comunes es sentir que ‘el año se ha pasado volando’. Y es que este tipo de sentimiento es especialmente habitual conforme avanza la edad de una persona, pero, ¿de qué se trata exactamente?

En las edades más tempranas parece que el tiempo pasa mucho más lento, mientras que conforme nos vamos haciendo mayores, parece que le han dado al ‘botón de acelerar’. La ciencia ha dado ahora una explicación a este hecho, lo cual se vincula directamente con la cantidad de experiencias vividas y la percepción que tenemos sobre estas.

“Cerebros diseñados para registrar cambios”

Según los científicos, en la infancia el tiempo parece ralentizarse porque cada experiencia es única: el primer día del colegio, descubrir lugares nuevos, aprender nuevos juegos, conocer a otros niños… En una entrevista con el Huffington Post, el profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Duke, explicaba que “nuestros cerebros están diseñados para registrar cambios”.

A medida que pasa el tiempo, como resulta lógico, se recopilan más recuerdos que hacen que el tiempo parezca más lento. A esto se suma el hecho de que en las edades adultas los hábitos varían y comienzan establecerse rutinas en el día a día, sin grandes cambios significativos. Estas son las principales razones por las que pasa el tiempo más rápido conforme avanzan los años.

¿Cómo alargar esta percepción del tiempo?

La forma de lograr que el tiempo se alargue y no parezca que pasa a tal velocidad es mediante descansos regulares de la vida cotidiana. Los expertos recomiendan llevar a cabo, en la medida de lo posible, nuevas experiencias y actividades, como aprender nuevos idiomas, viajar a ciudades desconocidas o hacer planes diferentes. Esto hace que el tiempo sea más satisfactorio y pase más lento.

Acciones como ir al trabajo por un nuevo camino, hacer deportes diferentes o probar nuevas recetas de cocina, pueden ser también pequeños cambios útiles. La atención plena a una tarea permite agudizar los sentidos y supone nuevos estímulos para el cerebro. También la meditación o el mindfulness permiten reducir los pensamientos intrusivos y tener una vida más plena.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias