El orbitador Mars Express sugiere que hubo vida microbiana y agua en Marte
Un estudio de la Universidad de Arizona refleja signos de actividad volcánica en Marte, lo cual deja en evidencia la existencia de ambientes hidrotermales y, por tanto, de vida microbiana.
A día de hoy la mayor parte del espacio sigue siendo territorio desconocido para los seres humanos, incluso aquellos planetas que ya conocemos todavía resultan un misterio. No obstante, cada vez se desarrollan un mayor número de investigaciones científicas que permiten estudiar mejor todo aquello que rodea la Tierra. Este es el caso de un reciente estudio científico que ha revelado signos sorprendentes de actividad volcánica en Marte.
Según informa Space.com, un equipo del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona ha utilizado imágenes de naves espaciales y datos de radares de penetración terrestre para crear reconstrucción en 3D de flujos de lava en Elysium Planitia, una amplia llanura de Marte. Se revela así cuarenta posibles eventos volcánicos ocurridos hace 120 millones de años, que corresponde al momento en el que los dinosaurios coexistían en la Tierra.
Para el correcto desarrollo de esta investigación se ha utilizado imágenes tomadas por el orbitador Mars Express que muestran los resultados de varios flujos de lava. Los autores del estudio son Joana Voigt y Christopher Hamilton, dos expertos en el área de vulcanología planetaria, y ambos han afirmado que la historia volcánica de Elysium Planitia podría ser más significativa de lo que se creía anteriormente, e que incluso podría estar geologicámente activo a día de hoy.
Señales de vida y agua
Según el reciente estudio, publicado en Journal of Geophysical Research, se pone sobre la mesa la idea de que Marte experimentó varias grandes inundaciones de agua. Esto se debe a que la superficie de Elysium Planitia deja evidencia de que la lava que brotó interactuó con agua o hielo, dando forma al paisaje que se muestra en la investigación.
El equipo del Laboratorio Lunar y Planetario encontró muestras de explosiones de vapor como consecuencia del encuentro entre lava y agua, lo que podría haber dado lugar a ambientes hidrotermales. Este tipo de regiones podría ayudar a identificar territorios que habrían sido propicios para la vida microbiana.
Marte sigue vivo
A menudo Marte ha sido clasificado como un planeta “muerto” y geológicamente inactivo debido a que no tiene placas tectónicas. No obstante, diversos descubrimientos recientes han cuestionado esta hipótesis. Por ejemplo, el módulo de aterrizaje InSight de la NASA, operativo en el planeta entre 2018 y 2022, mostró que la superficie se veía sacudida con frecuencia por “maremotos”, lo que refleja un interior activo.
Además, otro estudio del año pasado elaborado también por la Universidad de Arizona descubrió un área de magma de temperatura elevada que había estado impulsando una intensa actividad sísmica y volcánica en un pasado reciente.
“Elysium Planitia es el lugar perfecto para intentar comprender el vínculo entre lo que vemos en la superficie y la dinámica interior que se manifestó a través de las erupciones volcánicas”, aifrma Voigt, coautora del estudio más reciente.