El hallazgo sobre la Tierra que cambia nuestra forma de entender el planeta

El cohete Endurance pudo descubrir una fuerza sobre la que se había teorizado durante décadas y que contribuirá a ampliar nuestros conocimientos sobre la Tierra y otros planetas.

Los humanos creemos saberlo todo sobre lo que nos rodea, sin embargo, algo como el planeta Tierra en el que vivimos sigue escondiendo multitud de misterios que no dejan de sorprendernos. Hasta ahora se conocían dos campos de energía creados por el propio planeta, pero tras más de 60 años de búsqueda, se ha encontrado un tercer campo, conocido como ambipolar, gracias al cohete Endurance de la NASA que fue lanzado en mayo de 2022 desde Svalbard, una isla al norte de Noruega.

Los campos creados por el planeta Tierra son los siguientes:

1. Campo gravitatorio: Es el responsable de mantener nuestra atmósfera y si no hubiera suficiente gravedad se iría al espacio.
  2. Campo magnético: Es el escudo que protege al planeta Tierra del viento solar, la corriente de partículas cargadas liberadas por el sol.
  3. Campo ambipolar: Contrarresta la gravedad y expulsa partículas al espacio. Según los científicos, es tan fundamental para el funcionamiento de nuestro planeta como los otros dos campos.

Un descubrimiento histórico para la ciencia

La física espacial Suzie Imber, de la Universidad de Leicester (Reino Unido), coautora del estudio sobre el descubrimiento publicado en la revista Nature, declaró que “Svalbard es el único campo de cohetes del mundo donde se puede volar a través del viento polar y hacer las mediciones que necesitábamos”. Respecto al campo descubierto, Glyn Collinson, investigador principal de la misión, confesó que se pensaba que “debía de haber alguna fuerza invisible acechando allí responsable de este flujo de salida. Pero nunca antes habíamos podido medirlo porque no disponíamos de la tecnología”.

El campo ambipolar es un débil campo eléctrico que recorre todo el planeta Tierra y es tan fundamental para su funcionamiento como la gravedad y la magnetosfera. Es un campo de energía invisible que «eleva los cielos» dando forma a la ionosfera. Su descubrimiento plantea muchas preguntas que pueden empezar a responderse.

“Cualquier planeta con atmósfera debería tener un campo ambipolar”, afirma Collinson. “Ahora que por fin lo hemos medido, podemos empezar a aprender cómo ha moldeado nuestro planeta, así como otros, a lo largo del tiempo”.

¿Por qué se llama ambipolar?

El campo se llama así porque funciona en ambas direcciones: los iones tiran de los electrones hacia abajo cuando se hunden por la gravedad y, al mismo tiempo, los electrones elevan los iones a mayores alturas cuando intentan escapar al espacio. El campo ambipolar eleva las partículas cargadas de nuestra atmósfera superior a alturas que de otro modo no alcanzarían, por lo que puede haber moldeado la evolución del planeta de formas que aún se desconocen.