Ciencia

El glaciar del ‘día del Juicio Final’ se derrite más rápido de lo esperado

Esta masa de hielo de la Antártida, alberga gran cantidad de agua que si se derritiera podría provocar una reacción en cadena que acabaría con la subida del nivel del mar.

Con una extensión de más de 120 kilómetros, el Glaciar Thwaites, ubicado en la Antártida, es una enorme masa de hielo conocida también como “el glaciar del juicio final”, pues su desaparición provocaría graves problemas para el medio ambiente. Esta enorme concentración de hielo antártico tiene el doble de diámetro que la isla de Gran Canaria y una profundidad de 1,2 kilómetros y según los científicos que llevan años estudiando el Thwaites, el calentamiento de las aguas está provocando una reducción del tamaño de este glaciar.

La importancia de la conservación de este glaciar es fundamental, por eso multitud de científicos de los países firmantes del Tratado Antártico llevan años monitorizando el comportamiento de esta masa de hielo. Si este glaciar se funde, según los expertos, la altura del mar podría crecer desde los 65 centímetros hasta los tres metros, dicen las predicciones menos esperanzadoras.

¿Qué puede ocurrir si el glaciar desaparece?

El glaciar Thwaites es clave para el ecosistema antártico y su desaparición podría suponer una reacción en cadena que no haría más que aumentar las consecuencias y elevar aún más la crecida del nivel del mar. En caso de que esta gran masa de hielo se derritiera, podría generar una reacción en cadena provocando la pérdida general del hielo en la Antártida, por eso el Thwaites es tan importante, pues actúa como matriz del resto de masas de hielo antárticas.

Desde 1880, el nivel del mar a nivel mundial se ha incrementado unos 23 centímetros y de cumplirse las previsiones de los expertos, un aumento de 65 centímetros de manera repentina podría resultar fatal para varias ciudades y de cumplirse las predicciones más catastrofistas de un aumento de tres metros estaríamos hablando de un desastre natural sin igual.

Máxima alerta en las ciudades costeras

Aunque puede parecer insignificante, muchas ciudades se asientan a pocos centímetros a nivel del mar y una crecida de esta magnitud las podría avocar al desastre. Nueva York está construida sobre una bahía y una crecida, por pequeña que fuera, podría provocar grandes inundaciones. Venecia, por supuesto, sería otra de las grandes urbes que podría ser víctima de la crecida del nivel del mar y Bangkok, pese a que se encuentra a unos 30 kilómetros de la costa, es una ciudad con muy poca altitud cruzada por un gran río y con varios canales que en caso de subida del nivel del mar pondrían en peligro la ciudad. Además de gran cantidad de islas de baja altitud.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias