DIABETES

Buenas noticias para los diabéticos: se acaban los pinchazos

El profesor de la Universidad de Cardiff especializado en diabetes, Colin M. Dayan, defendió la inmunoterapia de bajo riesgo como alternativa.

Pixabay

La insulina es una hormona generada por el páncreas y que cumple una función vital en el organismo, como es la de transportar y almacenar la glucosa en las células. Para los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 1, su inyección es clave.

Tras el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), El profesor de la Universidad de Cardiff (Gales) especializado en diabetes, Colin M. Dayan, mencionó una alternativa que supondría el fin de los pinchazos. Se trata de una inmunoterapia de bajo riesgo. A juicio del experto galés, la insulina “no proporciona un control glucémico satisfactorio en la mayoría de las personas”.

Por ello, considero como opción viable preservar la función de las células beta con este tratamiento “ofrece la posibilidad de facilitar el tratamiento con aa”, incluso como vía para la prevención de la insulina “cuando se trata de nuevas inmunoterapias de bajo riesgo”. Según explica la SED en su web, el fin principal de este método consistiría en “preservar la función endógena de las células beta y facilitar sustancialmente el control metabólico”.

De hecho, se pronunció sobre el fármaco teplizumab, que ayudaría a retrasar la aparición de la DT1 en un periodo de tiempo que oscila entre los dos y los tres años. Después de un estudio publicado en New England Journal of Medicine se aprobó por la Administración de Alimentos y Medicamentos para retrasar la aparición de diabetes tipo 1 en pacientes de 8 años de edad o más con enfermedad preclínica.

Punto de inflexión en el tratamiento contra la enfermedad

Para Dayan, el resultado de los estudios realizados sobre este medicamento supuso un punto de inflexión, dado que también existen otro tipo de fármacos capaces de proporcionar beneficios similares. “no cabe duda que ya es posible retrasar la pérdida de células productoras de insulina con bajo riesgo para los pacientes”, sostuvo.

Actualmente, según la OMS, es posible tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias por medio de la actividad física y una alimentación sana, aunadas a la medicación y a la realización periódica de pruebas. Especialmente en el caso de la diabetes tipo 2, en la que el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias