CIENCIA

El extraño comportamiento de los animales durante el eclipse solar total del 8 de abril

En las zonas donde el eclipse fue total los animales comenzaron a actuar como si fuese por la noche aunque también modificaron su comportamiento los animales nocturnos.

Fortworthzoo

Durante el eclipse solar total ocurrido el pasado lunes 8 de abril, científicos y trabajadores de varios zoológicos observaron cómo los animales mostraban un comportamiento diferente del habitual, un ejemplo fue el zoológico de Forth Worth, ubicado en Texas. Según un portavoz de este zoológico “lo más importante es que no observamos ningún signo de aumento de la ansiedad o comportamientos nerviosos”, sin embargo, algunos gorilas, lémures y leones si que mostraron signos de violencia e incluso de curiosidad. A pesar de ello, tras el eclipse “las cosas volvieron a la normalidad, ¡casi de inmediato!”.

Una de las cosas que más llamaron la atención de los científicos y trabajadores que estudiaron el comportamiento de los animales durante el fenómeno fue el hecho de que tras el oscurecimiento del cielo, la gran parte de ellos se dirigieron a sus graneros, donde suelen acudir habitualmente por la noche. Tortugas, elefantes, gorilas, jirafas, lobos, kudus y coatis fueron algunas de las especies que modificaron su comportamiento ligeramente, aunque también ocurrió lo mismo con algunos animales nocturnos, como dos especies de búhos, quienes comenzaron a mostrar un incremento de la actividad durante el día.

Además, en el zoológico de Dallas, también ubicado en Texas, los cuidadores observaron algunas cebras y jirafas que comenzaron a correr durante el transcurso del eclipse. Del mismo modo, los chimpancés comenzaron a dar vueltas en el borde exterior de su hábitat, mientras que el resto fueron a la zona donde habitualmente entran por la noche.

Asimismo, un avestruz del mismo zoológico puso un huevo durante el eclipse, y flamencos y pingüinos se pusieron a dormir juntos. Algunas aves comenzaron a hacer más ruido de lo habitual antes de la totalidad del eclipse, y más tarde quedaron en silencio.

El Dr. Robert Shumake, presidente y CEO del Zoológico de Indianápolis, ha explicado a través de un video grabado durante el eclipse que los guacamayos y otras aves también quedaron en silencio y se acostaron en lo alto: “Puedes escuchar que ahora están totalmente en silencio, ni un vistazo, ni movimiento”. Además, los guepardos también se comportaron de forma algo inusual, caminando en el punto más alto del patio durante el eclipse.

En el ejemplo del zoológico de Filadelfia, los visitantes pudieron ver a los animales durante el eclipse parcial, según ha explicado CBS Philadelphia, además tuvieron la opción de escoger un animal para observar su comportamiento y usar sus teléfonos para hacer el seguimiento antes, durante y después del eclipse. Sin embargo, en esta ocasión los animales no parecieron mostrar un comportamiento diferente al que habitúan.

Investigadores que estudiaron el comportamiento de 17 especies en el zoológico de Riverbanks en Columbia, Carolina del Sur, en 2017 durante el eclipse solar, llegaron a la conclusión de que el 75% de las especies mostraron algún tipo de cambio en su comportamiento en respuesta al eclipse.

El próximo eclipse solar total en EE. UU. no ocurrirá hasta dentro de 20 años

A pesar de que habrá más eclipses totales en los próximos años, hasta dentro de 20 años no podrá volver a verse uno total desde EE. UU. El próximo eclipse solar total que se podrá observar en los Estados Unidos ocurrirá el 23 de agosto de 2044 y tan solo tres estados estarán en el camino de la totalidad para esa fecha, según ha podido adelantar The Planetary Society.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias