El cambio climático ya ha afectado a la rotación de la Tierra y la duración de los días según un estudio

Según varios expertos, el calentamiento global y el cambio climático tendría un impacto en la velocidad de la rotación de la Tierra aún mayor que el efecto que tiene la Luna.

Pexels

Un grupo de investigadores ha desvelado que el cambio climático incide, aunque de forma mínima, en el aumento de la duración del día y la alteración del eje de rotación de la Tierra. ¿El motivo? Está claro: la pérdida de las masas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

La investigación se puede consultar en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los expertos, incluidos algunos del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA y de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, han señalado que el agua de las regiones polares fluye hacia los océanos, especialmente hacia la zona ecuatorial. Esto produce un desplazamiento de masas que afecta a la rotación del planeta.

Ley de conservación del momento angular

“Es como cuando una patinadora artística hace una pirueta, primero manteniendo los brazos pegados al cuerpo, y luego estirándolos. La rotación inicialmente rápida se vuelve más lenta. Las masas se alejan del eje de rotación, aumentando la inercia física”, ha explicado Benedikt Soja, de la ETH.

En física, se habla de la ley de conservación del momento angular, la cual rige la rotación de la Tierra que, si se vuelve más lenta, hace que los días se alarguen. Por tanto, “el cambio climático también está alterando la duración del día en La Tierra, aunque solo mínimamente”.

En profundidad

La duración del día, durante milenios, se ha incrementado gradualmente unos pocos milisegundos por siglo (en inglés ms/cy), debido, en gran medida, a la atracción gravitatoria de la Luna, que ralentiza gradualmente la rotación terrestre.

En la actualidad, el cambio climático está incrementando la duración del día en unos milisegundos respecto a los 86.400 segundos actuales. “Los seres humanos tenemos un mayor impacto en nuestro planeta de lo que creemos”, ha matizado Soja.

A tener en cuenta

Esto, naturalmente, “nos impone una gran responsabilidad sobre el futuro de nuestro planeta”. Otra investigación, exhibida en ‘Nature Geoscience’, muestra que los cambios de masa en la superficie y el interior de la Tierra provocados por el deshielo también alteran el eje de rotación.

No obstante, “no hay motivos para preocuparse, ya que estos efectos son menores y es poco probable que supongan un riesgo”. Aunque la rotación de la Tierra solo cambie lentamente, hay que tener en cuenta este efecto cuando se navega por el espacio.