CIENCIA

EEUU acerca su regreso a la Luna: lanza con éxito ‘Odiseo’

El objetivo de la misión IM-1 es llevar instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas al polo sur de la Luna, una región que permanece inexplorada.

JOE SKIPPERREUTERS

El módulo Nova-C, conocido como Odiseo, ha despegado con éxito este jueves desde Florida (Estados Unidos) con destino a la Luna, a la que espera llegar en una semana con una serie de instrumentos científicos y carga comercial. Será el primer alunizaje estadounidense en más de 50 años desde el Apolo 17.

La misión IM-1 ha despegado a la hora prevista, las 1.05 hora local (7.05 hora peninsular española) desde el Centro Especial Kennedy, en Cabo Cañaveral, a bordo de un Falcon 9 de la compañía Space X. En su carenado superior, ha alojado el módulo fabricado por la firma privada estadounidense Intuitive Machines.

¿Cuándo llegará?

A pesar del retraso, está previsto que la nave llegue a su lugar de alunizaje, Malapert A (un cráter de impacto situado a 300 kilómetros del polo sur lunar) el próximo jueves 22 de febrero. Es decir, tras poco más de una semana de aventura espacial.

En concreto, el artefacto transporta seis aparatos que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) quiere colocar sin ningún sobresalto sobre el polvo gris. De conseguirlo, Odiseo encabezará el primer aterrizaje “suave” de una compañía estadounidense en superficie lunar.

Objetivo

También será el primer módulo privado que lo consigue, después de varios meses accidentados para otros competidores en la carrera espacial. Y es que, sin ir más lejos, el pasado mes de enero la compañía Astrobotic no pudo llegar a la Luna debido a una fuga de combustible.

El objetivo principal de esta misión, sin duda alguna, es llevar instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas al polo sur de la Luna, una región que permanece inexplorada y que los investigadores creen que está compuesta de material de las tierras altas lunares.

“La misión IM-1 sentará las bases para una economía lunar próspera”

Entre los instrumentos de la NASA que transporta Odiseo cabe destacar el RFMG, que provee una medición mucho más precisa del nivel de llenado de un tanque de combustible. Asimismo, posee un instrumento, SCALPSS, con cuatro cámaras para capturar sonido e imágenes fijas.

Por si esto fuera poco, la NASA también envía cuatro antenas y un sistema receptor de radio de baja frecuencia diseñados para estudiar el entorno dinámico de energía cerca de la superficie lunar. Por último, se encuentra el NDL, un sensor de descenso y aterrizaje basado en la detección y alcance de luz.

La misión IM-1 sentará las bases para una economía lunar próspera, abriendo nuevas posibilidades de investigación, comercio y exploración, y acercando el sueño de la humanidad de convertirse en una especie multiplanetaria”, ha concluido Intuitive Machines.

Lo más visto

Más noticias